Íñigo Errejón ya ha elegido a los 30 compañeros que quiere que le acompañen en la papeleta de la plataforma Más Madrid en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Madrid, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. El exdiputado de Podemos ha presentado este viernes su candidatura a las primarias internas, en la que ha incluido a 12 diputados de los 27 que tiene la formación morada actualmente en la Asamblea de Madrid.
El que fuera mano derecha de Pablo Iglesias cuenta con la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, como número dos de su candidatura. Los siguientes puestos en la lista los ocupan tres fichajes independientes: el psicólogo Diego Figuera (número 3), la abogada laboralista y sindicalista de CCOO Alicia Gómez (número 4) y el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Héctor Tejero (número 5).
La diputada en el Congreso Tania Sánchez, que ya fuera diputada autonómica con IU entre 2011 y 2015, se queda en el puesto número 6 de la lista, tras sufrir un duro revés en las anteriores primarias autonómicas dentro de Podemos. "Una de las mujeres que mejor conoce la política madrileña", dijo Errejón sobre ella.
Los ecologistas de Equo se aseguran dos puestos en los primeros de la lista, tras apostar con rotundidad por una alianza con Errejón. El diputado ecologista Alejandro Sánchez va como número 7 y María Pastor aparece como número 14.
La lista incluye a otros diputados autonómicos como Eduardo Fernández Rubiño, que criticó recientemente a Ciudadanos por su postura en materia LGTB y Hugo Martínez Abarca, que perteneció en su día a Convocatoria por Madrid —la plataforma de los afines a Tania Sánchez—.
El filósofo Luis Alegre, confundador de Podemos, cierra la candidatura de Errejón de manera simbólica. "Es un honor cerrar la lista del extraordinario equipo que Errejón presenta a las primarias de Más Madrid", ha escrito.
Curiosamente la lista no incluye a José Manuel López, que fue cabeza de lista de Podemos en las anteriores elecciones a la Comunidad de Madrid, celebradas en 2015, y portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid hasta la victoria de Ramón Espinar en la dura batalla interna.
Estos son los nombres de la lista:
- Iñigo Errejón
- Clara Serra (diputada autonómica)
- Diego Figuera
- Alicia Gómez
- Héctor Tejero
- Tania Sánchez (diputada en el Congreso)
- Alejandro Sánchez (diputado autonómico) —Equo—
- Alodia Pérez
- Pablo Gómez Perpinyà
- Mónica García Gómez (diputada autonómica)
- Jorge Moruno
- Jazmín Beirak (diputada autonómica)
- Eduardo Fernández Rubiño (diputado autonómico)
- María Pastor —Equo—
- Emilio Delgado (diputado autonómico)
- María Acín (diputada autonómica)
- Hugo Martínez Abarca (diputado autonómico)
- Clara Ramas San Miguel
- Eduardo Gutiérrez Benito (diputado autonómico)
- Raquel Huerta Bravo (diputada autonómica)
- Antonio Sánchez Domínguez
- Loreto Arenillas Gómez
- Alberto Oliver (diputado autonómico)
- Laura Carenas Martínez
- Daniel Vila Garda
- Vanesa Viloria Álvarez
- Carlos Fernández Liria
- Herminia María Louriño Fernández
- Gabriel Ortega Sanz
- Beatriz Galiana (diputada autonómica)
- Luis Alegre
Los miembros de la candidatura han difundido una imagen donde se pueden ver las fotos de los candidatos: