Las 6 principales medidas del Consejo de Ministros sobre igualdad

Las 6 principales medidas del Consejo de Ministros sobre igualdad

Ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, registro de valores salariales...

Embarazo

En vísperas del 8-M, el Gobierno ha aprobado un importante paquete social, en el que tiene gran importancia el real decreto de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha desgranado en la rueda de prensa posterior las principales medidas acordadas y que ahora se enviarán al Congreso:

1- Ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad.

2- Las empresas deberán un registro con los valores de los salarios al que podrán acceder los trabajadores.

3- Regulación y composición del Observatorio de Salud de las Mujeres.

4- El Estado volverá a hacerse cargo de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

5- Modificar la Ley de Igualdad para establecer plazos a la elaboración y aplicación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores (3 años para las de más de 50, dos años para las que tengan entre 100 y 150 y un año para las de 150 a 250).

6- Introducción del concepto 'trabajo de igual valor' en el ordenamiento jurídico para avanzar en la igualdad de remuneración.