Ortega Cano vuelve a ganar a Mongolia por vulneración del derecho al honor

Ortega Cano vuelve a ganar a Mongolia por vulneración del derecho al honor

La revista satírica inicia una campaña para recaudar fondos y presentar pelea en el Supremo.

La revista satírica Mongolia ha informado hoy a través de sus redes sociales de que ha perdido en segunda instancia, dentro del proceso judicial que abrió en su contra el extorero José Ortega Cano por un presunto delito de vulneración del derecho al honor.

El matador ya ganó el primer juicio, por el que se condenó a la publicación a pagar 40.000 euros de multa, pero sus editores recurrieron y es ahora la Audiencia Provincial la que ratifica el fallo, obligando a Mongolia a hacer frente a esta sanción y a las costas procesales.

Como explican en un vídeo los coeditores de la revista, Pere Rusiñol y Darío Adanti, Mongolia publicó un cartel satírico sobre Ortega Cano, que se enmarca en la línea general del medio, de "ensanchar los márgenes de la libertad de expresión" en España, en un contexto de "retroceso". Ahora se llevan la "sorpresa" de este nuevo revés. "Nos parece que eso es inadmisible para una sociedad democrática, donde el nivel de la sátira muchas veces marca la calidad de la democracia", señalan. Por eso, anuncian que van a recurrir a una tercera instancia, al Tribunal Supremo, para que se demuestre que tienen razón.

Es un proceso muy caro, advierten, y por eso han lanzado una campaña de micromecenazgo para lograr los 10.000 euros que se han puesto como objetivo para este "tercer asalto". En menos de una hora, han recaudado 780 euros.

El cartel de la polémica sirvió para promocionar Mongolia, el Musical del 12 de noviembre de 2016 en la ciudad natal del torero, Cartagena (Murcia). Más tarde, tras la apertura del proceso judicial, Mongolia volvió a retratar a Ortega Cano pero ya en portada, bajo el título "Ortega Embraga", rodeado de símbolos españoles, alcohol, pastillas y dinero.