El Gobierno trató de negociar la exhumación con los Franco hasta esta semana

El Gobierno trató de negociar la exhumación con los Franco hasta esta semana

Los familiares del dictador han roto las conversaciones y recurrirán a la vía judicial.

Vista de la fachada principal de la basílica del Valle de los Caídos. EFE/ArchivoAgencia EFE

El Gobierno trató de negociar hasta esta misma semana las condiciones de la exhumación de Francisco Franco con sus familiares, que finalmente han decidido poner fin a las conversaciones y han comunicado al Ejecutivo que recurrirán a la vía judicial para impedir el proceso.

Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE este intento de alcanzar un acuerdo sobre los términos de la exhumación, publicado por varios medios de comunicación y que se ha conocido después de que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reprochara a la familia la "obstaculización constante" del proceso.

El Gobierno dice que su propósito es dar "todas" las garantías a las partes respetando los plazos administrativos y judiciales

Las mismas fuentes del Ejecutivo reiteran que el propósito del Gobierno es dar "todas" las garantías a las partes respetando los plazos administrativos y judiciales.

Además, recalcan que la exhumación de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos es una decisión acordada por mayoría en el Congreso y emprendida "en cumplimiento de dicho acuerdo y de la Ley de Memoria Histórica".

Un juzgado de Madrid ha suspendido de forma provisional la licencia urbanística para exhumar al dictador español Francisco Franco del Valle de los Caídos, el complejo monumental donde está enterrado desde su muerte en 1975.

Un juzgado de Madrid suspendió de forma provisional la licencia para exhumar al dictador

Un juzgado de Madrid suspendió de forma provisional el pasado 26 de febrero la licencia urbanística para exhumar al dictador.

En un auto con fecha 25 de febrero, el tribunal aceptó paralizar cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular.

En la actualidad, los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid tramitan hasta diecisiete procedimientos en los que se demanda la suspensión cautelar de la licencia administrativa para la exhumación.