Guaidó convoca una reunión con los sindicatos de funcionarios de Venezuela

Guaidó convoca una reunión con los sindicatos de funcionarios de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana convoca otra gran manifestación para el sábado, tras su regreso a Caracas de esta tarde.

Juan Guaidó, recibe el apoyo de su esposa, Fabiana Rosales, antes de su intervención de esta tarde en Venezuela.Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por unos 50 gobiernos, ha llamado hoy a mantener una reunión, mañana martes, con varios sindicatos y trabajadores públicos, a la vez que ha emplazado a sus seguidores a asistir a una nueva manifestación callejera, el próximo sábado, en contra de la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Frente a miles de simpatizantes en Caracas, el líder del antichavismo encabezó su primer acto público una hora después de volver a Venezuela tras una gira que lo llevó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; donde fue recibido con honores de jefe de Estado.

Desde una tarima en el este de Caracas, Guaidó adelantó que prevé encontrarse el martes con trabajadores públicos para tomar decisiones enmarcadas en su objetivo de cesar "el secuestro de la burocracia" por parte de la llamada revolución bolivariana.

"Mañana reunión importante con todos los sindicatos de empleados públicos, no podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien (...), llegó el momento de decir ya basta, llegó el momento de dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime", sostuvo.

Mañana reunión importante con todos los sindicatos de empleados públicos, no podemos permitir que la burocracia siga secuestrada, que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien (...), llegó el momento de decir ya basta, llegó el momento de dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime

Guaidó también señaló que en las manifestaciones del sábado los ciudadanos volverán a las calles de Venezuela "decidida y determinadamente para movilizarse en búsqueda de su libertad". "No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela", agregó sin mayores detalles sobre esta actividad.

"Nos amenazaron y seguimos aquí"

El líder de la Cámara, que considera al presidente Nicolás Maduro un usurpador, agradeció el apoyo que recibió esta jornada por parte de embajadores de varios países que acudieron al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibirlo en su regreso al país.

Guaidó mantuvo en secreto la forma en la que arribaría al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino. "Nos amenazaron y seguimos aquí (...), claro que vamos a poder, Venezuela", apuntó al respecto.

El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución, por considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia del país.

Guaidó, además, ha dedicado una parte importante de su discurso a tratar de conquistar los ánimos, aún verdes, de la Fuerza Armada. A preguntado directamente a los uniformados "¿qué más van a esperar?", al reiterar la solicitud de que dejen de apoyar al Gobierno de Maduro. Según sus datos, son más de 700 los militares que lo han hecho ya.

"Las Fuerzas Armadas, ¿qué más van a esperar?, ya vieron como más de 700 oficiales están del lado de la Constitución, y por ahí hay unos cínicos que están diciendo que es poco", dijo Guaidó ante sus siguidores.

"Sabemos que el 80% está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado", aseguró el jefe del Parlamento que en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela, por considerar que Maduro usurpa la Presidencia.

Guaidó reiteró este llamado a las Fuerzas Armadas tras su llegada a Venezuela después de realizar una gira por varios países de Suramérica que inició el pasado 22 de febrero burlando así la prohibición de salida del país por parte del Gobierno de Maduro.

"Nos amenazaron a todos los que estamos aquí (...) de cárcel, de muerte, y le digo yo a ellos, no ha sido a través de la persecución, no va a ser a través de las amenazas que nos van a detener, aquí estamos más fuertes y unidos que nunca (...) con la mirada en el futuro", dijo.

Sabemos que el 80% de la Fuerza Armada está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado

Comentó, dirigiéndose a los miembros de la Fuerza Armada, que pese a estas amenazas "alguien no cumplió, muchos no cumplieron" las órdenes que supuestamente les dieron desde el Ejecutivo. Y reiteró que "la cadena de mando está rota porque el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas deriva del voto popular y quien usurpa funciones, por más que se quiera disfrazar con una banda porque estamos en carnavales, no es el presidente, aquí está el presidente encargado de la República de Venezuela", señaló.

Dijo a los militares que como jefe del Parlamento y como presidente encargado, "pide, exige, ordena", que "detengan definitivamente a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero" como brazo armado del Gobierno de Maduro y reprimieron a los ciudadanos que ese día pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria al país. "Basta de impunidad, no podemos mirar a otro lado cuando masacran a nuestros indígenas", insistió.