Marlaska, tras la declaración de Zoido en el Supremo: "Yo asumo lo que hagan las Fuerzas de Seguridad"

Marlaska, tras la declaración de Zoido en el Supremo: "Yo asumo lo que hagan las Fuerzas de Seguridad"

El exministro del PP dijo que el juicio del procés que no fue él quien dio las órdenes el 1-0, sino los mandos policiales.

Fernando Grande-Marlaska, llegando a un Consejo de Ministros en La Moncloa, en una imagen de archivo.Susana Vera / Reuters

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que como coordinador máximo de las fuerzas de seguridad del Estado asume lo que estas hagan.

Marlaska se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre la declaración como testigo en el juicio del procés la semana pasada de su antecesor Juan Ignacio Zoido, quien aseguró que las órdenes de actuación el 1-O a la Policía y la Guardia Civil las dieron los responsables operativos

"Yo no di la orden de cuándo actuar ni dónde, tampoco dije cuándo tenían que dejar de hacerlo, sino que los operativos tomaron esa decisión y ellos sabrán técnicamente por qué lo hicieron", dijo el exministro.

Hoy Marlaska ha dicho que él no valora esta declaración y más cuando se ha pronunciado en el marco de un juicio oral donde será el propio tribunal quien debe analizar la comparecencia. Y ha zanjado: "Como coordinador máximo de las fuerzas y cuerpos de seguridad yo asumo al cien por lo que hagan las fuerzas de seguridad del Estado".