INTERNACIONAL
04/03/2019 10:51 CET | Actualizado 04/03/2019 10:51 CET

Varios tornados dejan al menos 22 muertos en el estado de Alabama

Todavía hay personas desaparecidas.

AFP
Tornado en Alabama.

Al menos veintidós personas han muerto este domingo, entre ellas menores de edad, y decenas han resultado heridas por los tornados en el estado de Alabama, en Estados Unidos, según ha informado esta noche el sheriff Jay Jones, del condado de Lee, citado por medios de comunicación locales.

"Desafortunadamente, siento que el número (de víctimas) puede aumentar de nuevo", ha dicho Jones, que anteriormente había hablado de catorce fallecidos, en declaraciones a la prensa.

El responsable ha señalado que todavía hay personas desaparecidas y que hay heridos graves que han sido llevados a hospitales. "Hemos hecho todo lo que sentimos que podemos hacer esta noche", lamentó Jones, quien ha explicado que la zona es "muy, muy peligrosa".

En su página web, el Centro Médico del Este de Alabama ha reveado que había recibido a al menos sesenta heridos por los tornados y que esperaban recibir a más. De acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico, una decena de tornados han tocado suelo en la tarde del domingo los estados de Alabama y Georgia.

El canal del Tiempo ha apuntado en su página web que más de 42.000 hogares y negocios sufrieron cortes de la corriente eléctrica en ambos estados.

La jornada de este domingo ha sido la más mortífera por los tornados en Estados Unidos desde el 20 de mayo de 2013, cuando 24 personas perdieron la vida por el "Moore", que ha devastado el estado de Oklahoma, según el Servicio Nacional Meteorológico.

Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, ha anunciado en Twitter la ampliación el Estado de Emergencia, que declaró el 23 de febrero pasado, a todo el estado debido al "clima severo y los tornados".

En esa fecha la gobernadora había declarado el Estado de Emergencia para algunos condados de Alabama por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.

Ivey ha agregado en otro tuit que los equipos de rescate están trabajando rápido para ofrecer asistencia a los damnificados. "Nuestros corazones se van con los que perdieron sus vidas en las tormentas que hoy golpearon el condado de Lee. Rezo por sus familias y todo aquel cuya casa o negocio se haya visto afectado", ha lamentado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha dirigido en un mensaje en Twitter "al gran pueblo de Alabama y de áreas de los alrededores": "Por favor, sean cuidadosos y estén a salvo. Los tornados y tormentas son violentos de verdad y vendrán más. A las familias y amigos de las víctimas, y a los heridos, que Dios les bendiga a todos".