Ximo Puig adelanta las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril

Ximo Puig adelanta las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril

Las comicios se celebrarán el mismo día que las generales.

El Gobierno valenciano se ha reunido en el Palau de la Generalitat convocado de urgencia por el president, Ximo Puig (d), para aprobar el adelanto de las elecciones autonómicas el 28 de abril, el mismo día que las generales. EFEAgencia EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana para el próximo 28 de abril, el mismo día el que se celebrarán las elecciones generales, en lugar del 26 de mayo, cuando estaban previstas inicialmente.

Puig ha informado de la decisión de disolver las Cortes Valencianas y adelantar las elecciones en la reunión extraordinaria del pleno del Consell, celebrada este lunes a las 17 horas en el Palau de la Generalitat. El anuncio público se ha realizado mediante una rueda de prensa, que ha tenido lugar una hora más tarde.

"He propuesto la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril", ha anunciado Puig.

Una decisión sin apoyo de Compromís

El Gobierno valenciano es una coalición conocida como Acord del Botànic formada por cinco miembros del PSPV-PSOE, incluido el president Puig, y cinco miembros de Compromís, incluida la vicepresidenta Mónica Oltra. Podemos no forma parte del Ejecutivo pero apoya desde fuera.

Los consellers de Compromís en el Gobierno valenciano se han opuesto al adelanto electoral. El pleno del Consell ha votado: cinco votos a favor (los de los socialistas) y cinco votos en contra (los de los nacionalistas). El voto de calidad de Puig ha desempatado, según ha explicado Oltra.

"Desde julio de 2015 hasta hoy, el Consell ha tomado 5.746 decisiones en favor del pueblo valenciano por unanimidad; hoy es la única de las decisiones que no se ha tomado por unanimidad", ha señalado la vicepresidenta.

La decisión de Puig supone que la Comunitat Valenciana tenga, a partir de ahora, un calendario electoral propio, diferenciado del resto de comunidades autónomas, al igual que ocurre con las comunidades históricas, Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía. El Estatuto de Autonomía permite esta posibilidad desde su reforma en 2006. Sin embargo, nunca se había utilizado.

"Avanzar las elecciones autonómicas rompe con la inercia de una posición que no nos ha ayudado. A partir de ahora votaremos como actores de la primera fila de la política española, en igualdad de condiciones con las CCAA que ya ejercen ese derecho", ha reivindicado Puig.

Los partidos con presentación en las Cortes ya han elegido a sus candidatos a los comicios:

  • Ximo Puig repetirá al frente del PSPV.

  • Mónica Oltra liderará a Compromís.

  • Isabel Bonig será la candidata del PP.

  • Rubén Martínez Dalmau encabezará la lista de Podem.

  • Toni Cantó estará al frente de Ciudadanos.