El grupo neonazi Hogar Social se inscribe como partido político y se presentará a las próximas elecciones

El grupo neonazi Hogar Social se inscribe como partido político y se presentará a las próximas elecciones

Su sede estará en Granada, donde más está creciendo su influencia, y no en Madrid, donde se dieron a conocer por sus acciones más polémicas.

Protesta de simpatizantes de Hogar Social Madrid, el pasado febrero, ante su edificio ocupado.Marcos del Mazo via Getty Images

El grupo neonazi Hogar Social se ha registrado como partido político en el Ministerio del Interior y ha anunciado su intención de presentarse en las próximas convocatorias electorales. "Nos hemos legalizado como partido político", confirma Melisa Rodríguez, presidenta del partido, a ElDiario.es, que es el medio que ha dado en exclusiva la noticia.

La sede de la nueva formación, según aparece en la web del ministerio, estará en Granada y no en Madrid, donde surgió el movimiento y donde más repercusión han tenido sus actos. El motivo es que la ciudad andaluza es uno de los epicentros de su expansión, indica la información.

En los estatutos de Hogar Social, se establece "la posibilidad de crear, por acuerdo del Consejo Nacional, delegaciones territoriales" de ámbito "municipal, provincial o autonómico".

Hogar Social ganó relevancia estatal al ocupar edificios vacíos en Madrid en los que ofrecía servicios básicos a personas con problemas económicos. La reacción de otros movimientos sociales madrileños surgió cuando se constató que no atendía a personas extranjeras. El colectivo fue denunciado por la Red Española de Inmigración por numerosos ataques violentos que protagonizaron en Madrid y Granada, tras el doble atentado yihadista de Barcelona y Cambrils, en agosto de 2017.

QUERRÁS VER ESTO

Hogar Social Madrid: Renegado (Sinfiltros.com).