La Eurocámara pide más tiempo: la abolición del cambio de hora se retrasa a 2021

La Eurocámara pide más tiempo: la abolición del cambio de hora se retrasa a 2021

Nos quedan al menos dos años más de atrasar y adelantar relojes...

nito100 via Getty Images

Los eurodiputados de la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo han aprobado una propuesta sobre el final del cambio horario bianual que ha planteado la Comisión, en la que pidieron que los Estados miembros tengan hasta 2021 para abolir definitivamente este sistema.

"El borrador del informe sobre el final de los cambios estacionales de la hora, adoptado en la comisión de Transporte con 23 votos a favor y 11 en contra", informó en su cuenta de Twitter esta comisión.

El informe al que se dio luz verde, que aún debe obtener el respaldo del pleno de la Eurocámara y negociarse con los Estados miembros, propone que los países notifiquen a la Comisión si prefieren mantener el horario de invierno o el de verano antes de abril de 2020.

Además, propone la creación de un mecanismo que reúna a un representante de cada Estado miembro y a uno de la Comisión para "evaluar el potencial impacto de la decisión" de cada país en este asunto "sobre el funcionamiento del mercado interno de la UE para evitar interrupciones serias".

Su objetivo sería detectar y tener planes de salvaguardia para problemas en áreas como los horarios en el sector del transporte o de las aerolíneas.

En el caso de que se hallen tales problemas y el Estado miembro afectado no pueda solucionarlos a tiempo, la Comisión debería posponer 12 meses la implementación de la legislación para resolver antes todos los obstáculos, dice el informe.

La eurodiputada socialista sueca Marita Ulvskog, ponente del texto aprobado hoy, señaló por su parte que la propuesta de la Comisión fue "algo prematura" y no contó con una evaluación de impacto adecuada, así como que se basó en una consulta pública que duró ocho semanas en lugar de las 12 tradicionales.

En la consulta participaron 4,6 millones de europeos y un 84% se pronunciaron a favor de terminar con el cambio de hora.

La eurodiputada socialista también se mostró a favor del mecanismo de coordinación para que los Estados miembros cooperen entre sí y se evite una "tela de retazos" de diferentes horas en la UE.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao se mostró igualmente a favor de que los Estados miembros dispongan de más tiempo para tomar su decisión y abolir definitivamente el cambio horario, frente a la propuesta inicial de la Comisión.

En un comunicado, Bilbao consideró que el plazo que plantea el Parlamento es "más prudente y realista" para "poder evaluar con más tiempo y perspectiva la mejor opción horaria para cada Estado", e incidió igualmente en la importancia de que exista un mecanismo de coordinación entre países.

"En caso de que la directiva entre en vigor y los Estados fijen horarios definitivos en 2021, se comprometen a enviar informes de evaluación sobre los efectos del cambio a la Comisión antes de abril de 2025", informó el comunicado del PNV, que añade que Bruselas deberá presentar un informe global de evaluación en diciembre de ese año.

QUERRÁS VER ESTO

La supresión del cambio de hora preocupa al sector de la aviación.