Los principales avances de las mujeres que están en peligro el 28-A

Los principales avances de las mujeres que están en peligro el 28-A

El 8-M mira también a las elecciones generales

Manifestación durante el 8-MEFE

El movimiento feminista sale a la calle este 8-M. Para pedir avances en igualdad, pero también en esta ocasión con la mirada puesta en las elecciones generales del 28 de abril. Y es que algunos de los logros de los últimos años se ven amenazados por la irrupción especialmente de Vox. El partido de ultraderecha puede convertirse en la llave de un Gobierno entre PP y Cs dentro de dos meses. Y llegan dispuestos a exigir algunas cosas que la sociedad tenía asimiladas y que no se ponían en cuestión.

Estos son algunos de los avances que pueden peligrar a partir de los comicios:

La ley contra la violencia de género

El partido de Santiago Abascal exige su derogación de esta norma y propugna una ley de "violencia intraframiliar", que no hace distinciones entre hombres y mujeres pese a las cifras de asesinatos machistas.

Desde el año 2003 han sido asesinadas 984 mujeres por sus parejas o exparejas. Los niños muertos por crímenes machistas se incluyeron en 2013, y desde entonces han sido asesinados 27 menores y 233 han quedado huérfanos. El 84,32% de las denuncias contra la libertad sexual como abusos o acoso son por hechos perpetrados contra mujeres y el 96% de los investigados o detenidos son hombres.

Además, desde Vox se repite todo el rato el tema de las "denuncias falsas" de mujeres contra hombres ateniéndose a la ley contra la violencia de género. En la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2017 se precisa que son solo el 0,013% (23 de 166.260) fueron falsas. Desde 2009, el número de condenas por denuncias falsas ha sido de 96, lo que supone un 0,01% del total.

Asimismo, Vox quiere rebajar el dinero destinado a la violencia de género bajo su idea de "supresión de organismos feministas radicales subvencionados". En Andalucía pidieron los datos de los trabajadores, pero finalmente el Parlamento andaluz se negó aduciendo a la ley de protección de datos.

  Manifestación durante el 8-MEFE

La ley de Igualdad

El partido de Abascal pide suprimir las cuotas de las listas electorales de esta norma aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que exige un 40% mínimo de representación por género. El Tribunal Constitucional ya falló a favor de esta ley en 2008 tumbando un recurso presentado por el Partido Popular y se atenía al artículo 9.2 de la Carta Magna: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

A pesar de esta ley, todavía no se ha conseguido la igualdad real en el ámbito político. Por ejemplo, en estas elecciones los cinco principales candidatos son hombres: Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox).

El dato más positivo ahora es que por primera vez hay un Gobierno con más ministras que ministros. Pero, por ejemplo, solo hay dos mujeres presidiendo comunidades autónomas. En el Congreso, las diputadas representan el 41,71% del Hemiciclo (146 de 350), mientras que en el Senado solo llegan al 36,8% (98 de 266). Sin esa ley, la representación serían menor.

  CONGRESOEFE

La ley del aborto

La ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por Zapatero también es objeto de críticas por parte de varios partidos. Esta norma fue recurrida por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional y modificada mínimamente por Mariano Rajoy para que las menores de 16 y 17 años deban contar con el consentimiento paterno o de sus tutores legales.

Desde Vox, en su programa de 100 medidas para España, se exige suprimir de la sanidad pública "intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud" como "el aborto".

Y en el PP, Pablo Casado se ha mostrado partidario de derogar la actual ley de plazos y volver a la de 1985 aprobada por Felipe González que es de supuestos.La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la de 2010 permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

Además, ha causado una gran polémica la declaración que hizo el popular sobre que "es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro". Esto