Se mantienen activos 37 incendios en una veintena de municipios de Asturias

Se mantienen activos 37 incendios en una veintena de municipios de Asturias

Mejoran en Cantabria, pero con tres provocados desde la tarde de este lunes.

EFEEFE

Asturias registra este martes 37 incendios forestales en una veintena de municipios, en una jornada en la que se intensificarán los trabajos de los medios aéreos desde primera hora de la mañana ante a previsión de fuertes rachas de viento por la tarde.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que anoche contabilizaba 47 fuegos, 39 de ellos activos, ha precisado que los focos serán revisados a primera hora de esta mañana para conocer su situación.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, presidirá a las 8:30 horas una nueva reunión del comité de dirección del plan contra incendios para conocer la evolución de esta oleada que llegó a sumar 139 focos en la madrugada del lunes y cuyo origen ha sido intencionado, según las primeras informaciones recabadas tanto por el Gobierno de Asturias como por el central.

Los fuegos se localizan en los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Quirós, Ribadesella, Salas, Santo Adriano, Sobrescobio y Valdés.

Ante la previsión, para esta tarde, de rachas muy fuertes de viento en el suroccidente, la cordillera y Picos de Europa a partir de las 18.00 horas está previsto que los nueve medios aéreos de los que dispone en estos momentos la comunidad autónoma comiencen a trabajar desde primera hora de la mañana.

Dos hidroaviones se incorporarán al incendio de Naves, en el concejo de Llanes; el helicóptero bombardero tipo Kamov , el helicóptero de la brigada de Tineo y las dos aeronaves de la Unidad Militar de Emergencias (UME), irán al de Soto de los Infantes, en Salas, y otro helicóptero, al de Brañarronda, en Valdés.

El índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de hoy, en la que podrían llegar algunas lluvias débiles, es extremo, por lo que las quemas siguen estando prohibidas.

Un total de 211 integrantes (UME) se desplazaron el domingo por la noche desde León para colaborar en los trabajos de extinción, labores en las que ayer participaron directamente más de 400 personas.

Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, según el consejero asturiano de la Presidencia.

Tres incendios en Cantabria

Por otro lado, los tres incendios forestales que se han provocado desde la tarde de este lunes por la tarde en Cantabria, comunidad donde ha mejorado la situación, ya que además el del pueblo de Cosío está en avanzado estado de extinción.

El Gobierno regional informa de que desde las 19.00 horas del lunes se han provocado en Cantabria tres incendios forestales en Santiurde de Toranzo, Rionansa y Cabezón de Liébana.

Este último permanece activo en estos momentos junto con el de Cosío, que se encuentra en avanzado estado de extinción.

A primera hora, en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) se analizará la situación y las previsiones meteorológicas.

Se mantiene activo el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) y, con ello, todo el operativo disponible para hacer frente a la situación.