Un consumo excesivo de estos alimentos conlleva riesgos para la salud

Un consumo excesivo de estos alimentos conlleva riesgos para la salud

La OCU advierte que productos como el zumo de aloe, los suplementos de té verde, las algas, el shiitake o las bebidas détox están bajo investigación.

BFMTV

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este martes de los riesgos para la salud de consumir en exceso "alimentos de moda" como algas, zumo de aloe o suplementos de té verde, entre otros.

En concreto, la OCU se ha centrado en una serie de productos relacionados con las nuevas tendencias en alimentación como el aloe vera en bebidas y suplementos, los batidos de hojas verdes, la seta shiitake cruda, las algas y los suplementos de té verde, que aconseja consumirlos "de forma moderada, esporádica y dentro de una dieta variada y equilibrada".

Asegura que en el caso del aloe en bebidas, la aloína, uno de los componentes de la planta puede resultar tóxica a partir de ciertas dosis "que aún se están investigando", y añade que hasta ahora no se ha establecido una ingesta segura en seres humanos.

Además, según la organización de consumidores, la producción de estas bebidas la realizan pequeños productores "que tienen información muy limitada sobre el proceso".

Sobre los batidos de hojas verdes, indica que muchos han sido los beneficios que se les han asignado pero no han sido demostrados científicamente y muestra su especial preocupación por su aporte de ácido oxálico, una sustancia tóxica naturalmente presente en las verduras de hoja como las espinacas o el kale.

Estas bebidas, al hacerse con verduras de hoja verde, pueden tener concentraciones más altas de nitratos y existe también la posibilidad de que sean portadoras de bacterias o virus, porque esas hortalizas no han sido sometidas a ningún tratamiento térmico o de conservación.

Respecto a la seta shiitake cruda, incide en que en Francia se han notificado casos de dermatitis tras su consumo debido a que el lentinan, un azúcar propio de este alimento, se inactiva al cocinarla con el calor.

La OCU, por otra parte, afirma que la idea de que las algas son sanas está extendida entre la sociedad pero su consumo habitual podría provocar una intoxicación al superarse las dosis recomendadas de yodo.

Indica que, al ser usadas en la agricultura o la ganadería, hay asimismo riesgo de toxicidad en los animales y de contaminación de los suelos, por sus altos niveles de metales pesados, como el arsénico.

El consumo de infusiones de té verde o de bebidas elaboradas a partir de esa planta no supone ningún peligro, indica la OCU, que añade, sin embargo, que sí podría haberlo en los extractos muy concentrados que venden en forma de suplementos "con supuestas propiedades antioxidantes", debido a que una dosis catequinas por encima de los 800 mg diarios se asocia a daños hepáticos.