VÍDEO: La historia de Chichén Itzá podría cambiar después del hallazgo de este tesoro

VÍDEO: La historia de Chichén Itzá podría cambiar después del hallazgo de este tesoro

La reciente exploración de una cueva arroja nuevos aspectos acerca de la cultura que dominó la península de Yucatán.

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia ha dado a conocer nuevos hallazgos en el Templo de Kukulkán, de la ciudad maya de Chichén Itzá. Se trata de los resultados de la exploración del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), la misma que identificó cientos de incensarios y artefactos —parte de ofrendas— relativos al uso ritual de la cueva laberíntica, denominada Balamkú.

Esta cavidad en el suelo maya se descubrió de forma accidental hace 50 años por ejidatarios del lugar. La exploración la llevaron a cabo especialistas del proyecto, encabezado por Guillermo de Anda y codirigido por James Brady (profesor de la Universidad Estatal de California).

La exploración apenas logró recorrer un tercio de su extensión, poco menos de 500 metros. Los expertos del proyecto aseguran que se trata del mayor hallazgo en esta zona desde que se localizó la cueva de Balamkanché, en la década de los 50. "Es un tesoro científico", ha declarado De Anda durante una conferencia de prensa.

Para el director del GAM, las condiciones sin alteraciones del sitio les exigieron introducirse a gatas para explorarlo, en el mejor de los casos, ya que en ciertos sitios las condiciones no alcanzaban siquiera el medio metro.

Dada la cantidad de restos localizados —a 2,75 kilómetros de la fachada de esta edificación monumental de la cultura Maya y a una profundidad de 24 metros—, se podría pensar en una historia diferente para Chichén Itzá. Sin embargo, se podría descartar la versión de una invasión tolteca, ha mencionado De Anda.

"Chichén Itzá ha sido investigado durante más de cien años y aún hay polémicas sobre, por ejemplo, las secuencias cerámicas; no sabemos quiénes fueron los Itzaes".

"Chichén necesita ser estudiado y nunca se había emprendido un proyecto para indagar el lado oscuro del universo maya. Me refiero al aspecto subterráneo", ha expuesto el arqueólogo.