Bolsonaro tuitea un vídeo obsceno de Carnaval y desata la polémica en Brasil

Bolsonaro tuitea un vídeo obsceno de Carnaval y desata la polémica en Brasil

El presidente está siendo criticado por ir contra el lema de "amor y libertad" que marca esta fiesta nacional.

Jair Bolsonaro, el pasado 28 de febrero en Brasilia, durante su recepción al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.Ueslei Marcelino / Reuters

Los blocos de Río de Janeiro, nombre por el que se conoce a las comparsas callejeras que arrastran multitudes en el carnaval de Brasil, se han vuelto locos con las críticas a la mayor fiesta de los brasileños hechas por el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El mandatario ha puesto en su punto de mira a la fiesta fetiche de sus compatriotas, el carnaval, con la publicación en su cuenta en Twitter de un video obsceno en el que, en medio de un bloco, un hombre simula masturbarse en el ano y a continuación se deja orinar en la cabeza por otra persona.

Con la publicación del presidente brasileño criticando carnaval, la polémica ha surgido al instante ya que estos festejos son venerados por la mayoría de los brasileños como si de una religión se tratase. En las redes sociales se han cosechado miles de comentarios críticos con el mandatario en las últimas horas, hasta el punto de que Bolsonaro ha vuelto a hacer alusión a la polémica en su Twitter, con un mensaje que ha dejado a todos con la boca abierta, unos de sorpresa, otros de incredulidad. "Pero qué es la lluvia dorada?", se preguntaba el ultraconservador, parece que mucho menos versado sobre sexo que sus compatriotas.

La respuesta no ha tardado tampoco en producirse en los blocos, que desfilaron este miércoles pese a que el carnaval oficialmente llegó a su fin el martes. "Lo considero absurdo porque él está dando un giro al carnaval como hace con todos los asuntos políticos. Toma una pequeña imagen e intenta extrapolar eso como si fuera una generalización de lo que sucede en carnaval", explicó a EFE Tainara Ravelo, una de las asistentes al bloco "Mulheres Rodadas" (mujeres con recorrido), el primer bloco feminista de Río de Janeiro y que desfiló este Miércoles de Ceniza. "Creo que forma parte del carnaval esa libertad sexual, es la opción que las personas tienen de mostrarse como son y no considero que eso sea un error", añadió.

Y es que para los brasileños, carnaval es "amor y libertad", parte de la esencia del país, una fiesta para disfrutar entre iguales, donde se acoge a todo el mundo, a un público de todas las edades.

Rosana Lobo es otra de las brasileñas que disfruta de estas fiestas, junto a su hija pequeña, a quien le enseñó la celebración desde la cuna, por eso no apoya la postura de crítica de Bolsonaro.

"Creo que el gobierno está equivocado, no quiere acercarse al Brasil real, quiere crear un país con personas que sienten miedo de vivir, miedo de estar en las calles, de expresar sus sentimientos", declaró a Efe.

Creo que el gobierno está equivocado, no quiere acercarse al Brasil real, quiere crear un país con personas que sienten miedo de vivir, miedo de estar en las calles, de expresar sus sentimientos

Lobo, acompañada por la pequeña Alice Lobo Silva, agregó que el carnaval es una fiesta para toda la familia y que su hija aprendió a disfrutarlo casi desde la cuna. "Me gusta disfrazarme y escuchar las músicas", afirmó la menor.

Más radical, la joven Juliana Leite se refirió al presidente como "una mierda" al ser interrogado sobre la polémica generada por las críticas del jefe de Estado al carnaval y al supuesto libertinaje en las fiestas.

Las imágenes fuertes compartidas por Bolsonaro, interpretadas como una crítica a la fiesta preferida de los brasileños, fueron criticadas por muchos internautas y la etiqueta #ImpeachmentBolsonaro ("destitución Bolsonaro") lideró los asuntos más comentados de Twitter en la mañana de este miércoles.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Muñecos gigantes del presidente brasileño Jair Bolsonaro y la primera dama Michelle Bolsonaro son portados en el desfile de carnaval en Olinda, estado de Pernambuco, Brasil, 4 de marzo de 2019. (AP Foto/Diego Herculano)ASSOCIATED PRESS

El presidente se ha declarado como un ferviente defensor de la familia tradicional de Brasil y está muy vinculado a las iglesias evangélicas. De hecho, escogió a Damares Alves, una pastora de esta ortodoxa corriente cristiana, como ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos.

Durante el Carnaval, Bolsonaro fue criticado en diversas comparsas callejeras, ya que la fiesta también adquiere tonos políticos, así como en los desfiles del sambódromo, donde la mayoría de las escuelas de samba marcaron sus diferencias con el mandatario y apostaron por los mensajes de tolerancia y respeto a la diversidad-

En los blocos se multiplicaron los mensajes en contra del presidente y las personas con disfraces de "naranjas", como se conoce a los testaferros en Brasil y una referencia a un escándalo de corrupción que salpica al Gobierno del ultraderechista.

QUERRÁS VER ESTO

La nueva ministra de Familia de Brasil: "Las niñas, de rosa; los niños, de azul".