Cifuentes se niega a contestar en la comisión de investigación sobre su máster

Cifuentes se niega a contestar en la comisión de investigación sobre su máster

Se escuda en el proceso judicial

Silencio ante las preguntas. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha negado a los partidos en la comisión de investigación sobre su máster en la Asamblea de Madrid. Una hora solo de miradas de la política.

Cifuentes ha dicho al principio que el tema está judicializado y que no iba a responder por consejo de su letrada. "No voy a contestar a las preguntas", ha dicho brevemente.

Se trata de "una materia que esta está en sede judicial", ha afirmado Cifuentes al comienzo, y ha apostillado que ya ha dado respuesta en los tribunales "a cada una de las preguntas". "Ni debo ni puedo pronunciarme", ha relatado, y ha subrayado que si hablara, colisionaría con el artículo 24 de la Constitución: derechos de defensa, tutela judicial efectiva y proceso con garantías.

No voy a efectuar declaración alguna

"No voy a efectuar declaración alguna, ni contestar a ninguna pregunta", ha señalado. Después, guarda silencio ante las preguntas de los grupos.

Con semblante muy serio y acompañada por su abogada, Cifuentes ha llegado a la Asamblea de Madrid sin responder tampoco a las preguntas de los medios. La expresidenta de Madrid acudía a la comisión unos días después de que la Fiscalía haya pedido tres años y tres meses de cárcel por el caso Máster. Además, ella ha solicitado la baja temporal de militancia del partido.

Cifuentes era la única compareciente en esta sesión de la comisión, presidida por Ciudadanos, que investiga las presuntas irregularidades producidas en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, donde la expresidenta obtuvo su título.

Podemos y Ciudadanos habían solicitado también la comparecencia para esta sesión del líder del PP, Pablo Casado, y de la exministra de Sanidad Carmen Montón, pero la Mesa y Portavoces de esta comisión lo rechazó tras el voto en contra de los populares y la abstención del PSOE-M en esas citaciones, por lo que solo acude Cifuentes.

Aunque el PP ha decidido no acudir a esta comisión de investigación del Parlamento madrileño, porque consideran que es contraria al Reglamento de la Cámara al incidir en cuestionas que invaden "el principio de autonomía universitaria", sí ha participado en las reuniones de la Mesa y Portavoces de este órgano.

Ciudadanos: "¿Ni un lo siento?"

El diputado de Cs Zafra ha manifestado que esperaba que dirigiera palabras de perdón por lo ocurrido ante los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, dado que la forma en la que se produjo su retirada política "no fue justa" pero entiende que "es más injusto" que no se les pida perdón. "¿Ni una sola palabra para ellos? ¿Ni un lo siento?", ha agregado el parlamentario.

El diputado de la formación naranja ha apuntado que la expresidenta "no es la protagonista de esta historia" pero sí la persona que ha sufrido el "mayor daño colateral" sobre este asunto" y le ha instado a aclarar quién le recomendó que cursara el máster desplegado por el Instituto de Derecho Público, en el que se concentraron diversos políticos. "La duda que tenemos es cómo empezó todo esto", ha enfatizado.

"Mentiras"

El parlamentario de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha indicado que Cifuentes tenía la obligación de comparecer en la comisión por el ser el "centro" mediático de la presunta trama de expedición de títulos fraudulentos en el Instituto de Derecho Público, pero para su formación no era central su asistencia dado que, en cierto modo, "ya pagó por su responsabilidad política".

"Queríamos escuchar a quien no ha pagado", en referencia al presidente nacional del PP, Pablo Casado, una solicitud que cursó Podemos pero que no prosperó por la abstención del PSOE y el voto en contra de los populares.

Rubiño ha manifestado comprender la decisión de la expresidenta de no declarar, porque tiene derecho legítimo a su defensa, pero le ha comentado que las "mentiras" que, en su opinión, se envolvió para explicar el polémico asunto de su máster de Derecho Autonómico, insultaron la "inteligencia" de los estudiantes.

El diputado de la formación morada ha apuntado que si la expresidenta tiene respeto al cargo que ostentó durante su etapa en el Gobierno regional podía haber aprovechado para "pedir perdón" aunque fuera solo por las consecuencias que tuvo para los estudiantes y profesores, que vieron "devaluado" todo su trabajo por llevarse un título "fraudulento".

El diputado del PSOE Juan José Moreno, ha señalado que el silencio de Cifuentes le suena a "sentimiento de culpa" y que lo peor de este asunto en la parte que afecta a la Comunidad de Madrid fue la "reacción institucional" sobre la polémica de las irregularidades en su máster. Además, le ha pedido que respondiera a las cuestione planteadas por ética.