Media España en alerta por lluvia, viento, nieve y oleaje

Media España en alerta por lluvia, viento, nieve y oleaje

Se esperan precipitaciones persistentes en Galicia, donde está activado el aviso naranja, y fuertes rachas en Madrid y Extremadura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones persistentes en Galicia (donde están en aviso naranja por lluvias), el Sistema Central y los Pirineos, sin descartar que sean localmente fuertes, y viento fuerte de componente sur en la mayor parte de la Península. Los especialistas han llamado a esta borrasca Laura.

En Galicia se esperan chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur a primeras horas, con probabilidad de tormentas ocasionales con granizo y tendiendo a disminuir de intensidad a lo largo de la tarde, incluso a cesar en el oeste.

Las precipitaciones que se pronostican para la mitad oeste peninsular, se extenderán durante el día hacia el Este aunque sin llegar al Ebro medio y bajo, al litoral de Catalunya, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.

Es probable que las precipitaciones sean persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia y el oeste del Sistema Central, pudiendo ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las dos últimas zonas. En Canarias son posibles algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas.

En Madrid están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y en Extremadura están con aviso amarillo por lluvia y viento.

La cota de nieve en la Península bajará a lo largo del día desde unos 2.000 m. hasta los 1.000 m. en el noroeste y a 1.200/1.400 m. en el resto.

Las temperaturas diurnas bajan en la mitad occidental peninsular, suben en el litoral oriental y Baleares y no cambian en el resto. Las nocturnas estarán en descenso en el sur peninsular y en ascenso en el norte, excepto en Galicia, donde no cambian. Tampoco lo hacen de forma significativa en los dos archipiélagos.

El viento soplará del sur y el suroeste con bastante intensidad en la Península, siendo fuerte en Galicia y con intervalos de fuerte en otras muchas zonas, especialmente del extremo norte y vertiente atlántica. En Canarias, viento del noroeste girando a noreste.