La promesa de Rivera que te interesa (y mucho) si eres autónomo

La promesa de Rivera que te interesa (y mucho) si eres autónomo

Si ganan las elecciones.

GTRESGTRES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que si su partido llega al Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, impulsará una ley para garantizar que los autónomos y autónomas que tengan un hijo no paguen la cuota durante los dos años posteriores al nacimiento, y hasta un año más si realizan su actividad en el mundo rural.

Así lo ha anunciado en un acto en la sede de Cs junto a la secretaria general nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y presidenta de la asociación en Castilla y León, Soraya Mayo, que se presenta como cabeza de lista del partido al Congreso por la provincia de Valladolid.

Además, la formación naranja se compromete a que los autónomos en edad de jubilación podrán seguir trabajando sin renunciar a su pensión —la podrán cobrar íntegramente— y además podrán contar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión, según se explica en un documento facilitado por el partido.

Por último, Ciudadanos asegura que si gobierna, los autónomos "nunca más tendrán que pagar el IVA por facturas que no hayan cobrado" y las mujeres autónomas emprendedoras que abran un negocio en el mundo rural disfrutarán de dos años de tarifa reducida de 30 euros.

Dificultades para las mujeres autónomas

Durante el acto, al que han asistido distintos cargos públicos, dirigentes del partido y afiliados, Soraya Mayo ha denunciado que los distintos Gobiernos que ha habido en España han tratado a los autónomos como "trabajadores de segunda", pese a ser unos "valientes" y "generadores de empleo", y solo se han acordado de ellos en campaña electoral.

En cambio, considera que Cs sí se ha preocupado de mejorar la situación de este colectivo y que eso es lo que hizo al impulsar la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada en 2017.

Sin embargo, la candidata a diputada ha señalado que aún existe un amplio margen de mejora, especialmente para las mujeres autónomas --que son 1.150.000--, ya que para ellas "las trabas y dificultades son mayores" que para los hombres, especialmente en lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mundo rural

Mayo se ha referido en particular a las autónomas del mundo rural y ha subrayado la importancia de facilitarles las cosas con "medidas concretas" porque son las que logran fijar población y vertebrar el medio rural. "El autoempleo es la única forma de que las mujeres se puedan quedar en el campo porque allí no hay trabajo por cuenta ajena", ha explicado.

Rivera ha apostado por promover un plan nacional contra la despoblación -que anunció este martes en Zaragoza-- y por promover la creación de empleo rural. En este contexto, ha criticado al PP y al PSOE, que "hacen bandera del mundo rural" pero, mientras han gobernado, esas zonas "han ido perdiendo cada vez más población".

Precisamente, revertir esa situación es lo que busca Ciudadanos con sus propuestas para los autónomos y autónomas para la próxima legislatura, uno de cuyos objetivos es fomentar la natalidad. Esto, a largo plazo, ayudaría además a "llenar la hucha de las pensiones" y garantizar que se pueden seguir pagando en el futuro, ha apuntado Rivera.

Por otro lado, ha afirmado que la formación naranja recuperará en la próxima legislatura la Ley contra la Morosidad, que registró en el Congreso en mayo de 2017 y que finalmente no fue aprobada.

Esta proposición de ley, que incluía un régimen con sanciones para las empresas y las administraciones públicas que incumplan los plazos previstos de pago, beneficiaría a aquellos trabajadores por cuenta propia que sufren retrasos al cobrar sus facturas.