POLÍTICA
07/03/2019 15:50 CET | Actualizado 07/03/2019 15:50 CET

El 50% de los hombres no ve motivos para el 8-M

El 78% de los españoles cree que la sociedad es machista, según un sondeo de YouGov para 'El HuffPost'.

HuffPost Spain
La fuente de Cibeles iluminada de violeta el 8M de 2018 en Madrid.

El 50% de los hombres no ve motivos para la huelga feminista del 8-M. Eso es lo que se desprende de la encuesta que YouGov ha elaborado en exclusiva para El HuffPost de cara a la jornada de movilizaciones de este viernes.

Un sondeo en el que el 78% del millar de encuestados a través del panel de YouGov entre el 28 de febrero y el 2 de marzo considera que la sociedad española es machista. El 42% cree que lo es "un poco", mientras que el 36% considera que lo es "mucho".

Sólo un 15% cree que los españoles no somos "demasiado" machistas y un 6% opina que no somos "para nada" machistas.

EL HUFFPOST
YouGov sobre el 8-M en 'El HuffPost'.

Resulta llamativa la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de responder a esta cuestión, ya que los hombres se muestran muy poco autocríticos con la sociedad española.

El 24% de los hombres encuestados cree que la sociedad no es "demasiado" machista, frente al 7% de las mujeres que opina igual. Y un 10% de los varones cree que la sociedad española no es "para nada" machista. Este porcentaje se reduce a un pírrico 2% en el caso de las mujeres.

Del lado opuesto, el 45% de las mujeres considera que la sociedad es muy machista, frente al 27% de los hombres que opinan esto.

EL HUFFPOST
Encuesta de YouGov sobre el 8-M.

Con los datos anteriores, cualquiera podría pensar que una mayoría de los encuestados vería motivos de sobra para la huelga feminista del 8 de marzo.

Pues tampoco es así, ya que sólo el 50% cree que haya razones para la movilización del 8-M. Y llama mucho la atención que el 50% de los hombres encuestados no vea motivos para la huelga, frente al 37% que sí cree que haya razones.

EL HUFFPOST
Sondeo de YouGov sobre el 8-M
EL HUFFPOST
Sondeo de YouGov sobre el 8-M.

Entre los más jóvenes el apoyo a esta convocatoria es mucho mayor que entre los más mayores, ya que el 67% de los encuestados entre 18 y 24 años ve motivos para la huelga feminista, frente al 49% de los mayores de 55 años que son de la misma opinión. Entre los más mayores, un 40% no ve razones para la movilización del 8-M.

Tampoco es muy mayoritario el sentir sobre los efectos de la huelga feminista, ya que sólo un 41% de los encuestados cree que servirá para algo. Un 35% cree que no y un 24% tiene dudas.

Por supuesto, el porcentaje de hombres que cree que no servirá para nada es mayoritario (56%) frente a quienes opina que sí (25%). Entre las mujeres hay más optimismo al respecto: 45% cree que sí frente al 31% que opina lo contrario.

EL HUFFPOST
Sondeo de YouGov sobre el 8-M.
EL HUFFPOST
YouGov sobre el 8-M.

Quizás por esto, la mayoría de los encuestados descarta realizar algún gesto, ya sea simbólico o participativo, como apoyo a la movilización del 8 de marzo.

Sólo un 35% asegura que lo hará, mientras que un 43% dice que no y un 22% no lo sabe.

EL HUFFPOST
Sondeo de YouGov sobre el 8-M.
Photo gallery 8-M See Gallery
Photo gallery 8-M, en los medios internacionales See Gallery