NOTICIAS
07/03/2019 18:29 CET | Actualizado 07/03/2019 18:44 CET

El Govern de Cataluña denuncia a Arcadi Espada por un delito de odio

Por sus declaraciones sobre personas con Síndrome de Down.

Agencia EFE
El periodista Arcadi Espada. EFE/Archivo

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha presentado al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona un escrito para denunciar a Arcadi Espada por presunto delito de odio por sus declaraciones sobre personas con Síndrome de Down.

En un comunicado este jueves, el conseller Chakir el Homrani ha declarado que en Cataluña no hay lugar para "un discurso excluyente y discriminatorio que atente contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad", y ha asegurado que el Govern tiene el deber de denunciar cualquier manifestación que sea vejatoria.

Arévalo estalla en Twitter contra Arcadi Espada por sus palabras en 'Chester': "Hijo de puta"

"Entendemos la diversidad como un valor muy positivo y no toleraremos actitudes que la menosprecien", ha aseverado.

En su escrito, la Conselleria considera que las declaraciones de Espada son contrarias a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y pueden ser constitutivas de un delito de odio y discriminación.

Segunda denuncia

La federación Dincat, que agrupa a más de 300 entidades que defienden y dan servicio a las personas con discapacidad intelectual en Cataluña, informó el viernes que se había querellado contra Espada por estas declaraciones por presunto delito de odio.

En una rueda de prensa, el abogado y miembro de la junta directiva de Dincat, Jordi Durà, detalló que la entidad presentó la querella ante un juzgado de instrucción de Madrid, ya que "los hechos se cometieron en un plató de televisión de un medio estatal y los escritos también están en un medio estatal" con sede en la capital.

ESPACIO ECO