POLÍTICA
07/03/2019 19:37 CET | Actualizado 07/03/2019 20:24 CET

Junqueras encabezará la lista de ERC en las elecciones generales

Lo ha anunciado Marta Vilalta, portavoz de la formación independentista, en una rueda de prensa.

El HuffPost
Oriol Junqueras, presidente de ERC, en una rueda de prensa.

Golpe de efecto. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, encabezará la candidatura de ERC en las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril. Lo ha anunciado Marta Vilalta, portavoz de la formación independentista, este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido.

"Queremos combatir la represión y batirla. Por eso desde ERC hemos decidido que cada vez que haya elecciones y mientras siga esta situación, presentaremos como candidato a Oriol Junqueras", ha afirmado Vilalta.

El líder independentista se encuentra en prisión preventiva acusado de cometer los delitos de rebelión y sedición con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017. "Me considero un preso político", dijo durante su declaración en el juicio ante el Tribunal Supremo.

No es la única candidatura que liderará Junqueras, ya que también será el cabeza de lista deAhora Repúblicas, una coalición de los partidos independentistas de izquierdas (ERC, EH Bildu y BNG), para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Además, el partido europeo Alianza Libre Europea —del que forman parte formaciones como ERC, Bloc, Eusko Alkartasuna y Nueva Canarias— le ha designado este jueves como su candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

ERC también incluirá al diputado Gabriel Rufián en un puesto relevante, probablemente como número 3 de la lista de la provincia por Barcelona. La composición de lista se aprobará en el consejo nacional de ERC que se celebrará la próxima semana. El hasta ahora portavoz de los independentistas en el Congreso, Joan Tardà, anunció recientemente que no repetiría como candidato.

Vilalta ha asegurado que ya decidirá ERC qué ocurrirá después, ya que Junqueras no puede ocupar tres escaños a la vez, en el caso de que sea elegido diputado en el Congreso y eurodiputado, cuando ya es diputado en Parlament de Cataluña.