POLÍTICA
08/03/2019 16:06 CET | Actualizado 08/03/2019 16:06 CET

El Gobierno recuerda que los ministros no pueden hacer huelga

No tienen reconocido ese derecho en la Constitución

EFE
Celaá y Valerio

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha explicado hoy que ni siquiera se ha planteado hacer huelga hoy 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, porque ni los ministros ni los parlamentarios nacionales o autonómicos tienen reconocido este derecho en la Constitución.

Una reflexión que ha compartido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien ha bromeado con el comentario de su colega, al apoyar lo que acababa de decir porque la ministra de Trabajo, ha dicho, "es la que más sabe de huelga" del Gabinete.

No obstante, ambas han confirmado acudirán a la manifestación convocada en Madrid en la jornada de huelga general en favor de la igualdad junto al resto de ministras del Gobierno; Valerio ha recordado que el año pasado ya lo hizo y que en esta ocasión repetirá en la protesta reivindicativa.

"Deber constitucional"

En cualquier caso, la titular de Trabajo ha explicado respecto a la actividad llevada a cabo hoy por el Gobierno, limitada a la celebración del Consejo de Ministros, que si bien el derecho a la huelga está reconocido para todos los trabajadores y empleados públicos, no lo tienen ni los parlamentarios ni los miembros del Ejecutivo.

Por ello, ha revelado que ni siquiera se había planteado hacer huelga y ha señalado que tenía claro que su "deber constitucional" era participar en el Consejo de Ministros y dar cuenta después en rueda de prensa de los acuerdos aprobados.

Más allá de estos comentarios de Valerio, la ministra portavoz no ha querido polemizar por las diferentes posiciones expresadas por los partidos sobre su percepción del feminismo y se ha limitado a señalar que "corresponde con la libertad de cada persona acudir o no" a las manifestaciones o secundar la protesta.

Eso sí, Celaá ha subrayado que el Día Internacional de las Mujeres constituye una "jornada importante" para celebrar "juntas y juntos también" la lucha por la igualdad'.

Photo gallery 8-M See Gallery

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'