Los consejos de administración del Ibex 35: 455 hombres y 108 mujeres

Los consejos de administración del Ibex 35: 455 hombres y 108 mujeres

La presencia de mujeres en los órganos de administración de las grandes empresas españolas se estanca en el 23,74%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de los resultados de 2018 en Boadilla del Monte.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

A pesar de la gran movilización que supuso el 8 de marzo del año pasado, el techo de cristal que impide a las mujeres a acceder a los puestos de responsabilidad todavía no se ha roto. Los hombres dominan los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 —el principal índice de referencia de la Bolsa española que reúne a las 35 compañías más importantes—.

Los órganos de administración de estas 35 empresas como Repsol, Santander, Telefónica o Inditex cuentan en su conjunto con 455 consejeros (hombres) y solo con 108 consejeras (mujeres), según el VII informe de Mujeres en el Ibex que han elaborado la consultora Atrevia y el IESE Business School, la escuela de negocios vinculada a la Universidad de Navarra.

Todos los consejos de administración tienen al menos un mujer. Esto puede parecer una obviedad pero hace apenas tres años la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas no contaba con ninguna (IV informe, 2016). Una situación que se repetía hace dos años con Cellnex Telecom (V informe, 2017).

Además, los 108 puestos de consejeras en las empresas del Ibex están ocupados en realidad por 101 mujeres, ya que hay siete mujeres que están en más de un consejo. Estos son sus nombres.

  1. Isabel Tocino, consejera en Enagás y Ence.
  2. Laura González Molero, consejera en Acerinox, Bankia y Viscofan.
  3. Catalina Miñarro Brugarolas, consejera en ACS y Mapfre.
  4. Belén Villalonga Morenés, consejera en Acciona y Grifols.
  5. María José García Beato, consejera en Sabadell y Red Eléctrica.
  6. Carina Szpilka Lázaro, consejera de Grifols y Meliá.
  7. Helena Revoredo Delvecchio, consejera de Endesa y Mediaset.

Así ha evolucionado el número de consejeras en el Ibex 35:

Todavía lejos del 30%

Las mujeres representan el 23,74% del total de los consejos de administración de las empresas Ibex 35. "Básicamente igual que un año antes", destacan en el informe. El peso relativo de las mujeres en 2018 era del 23,66%.

"El año 2018 ha sido un año desilusionante para el avance de la paridad. La comparativa con Europa muestra que España queda aún más rezagada: un 23,74% frente al 26,7% que tienen de media las mayores cotizadas en los 28 países de la UE", apuntan en el informe.

Así están en otros países de nuestro entorno:

  • Francia: 44%
  • Italia: 36,4%
  • Suecia: 36,1%
  • Finlandia. 34,5%
  • Alemania: 33,8%
  • Bélgica: 32%
  • Países Bajos: 30,7%

Red Eléctrica es la empresa más paritaria del Ibex 35 al contar con un 41,7% de representación femenina en los consejos de administración. La eléctrica Iberdrola y el banco Santander empatan en segundo lugar, con un 35,7% de mujeres.

"Hay que destacar el cambio que ha dado Cellnex, que era la única empresa que no contaba con presencia femenina en su consejo y ahora tiene a cuatro mujeres, tras incorporar tres en el último año", señala Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

  Representación femenina en los consejos de administración del Ibex 35.Atrevia / IESE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda en su código de buen gobierno —vigente desde 2015— que todas las empresas cotizadas cuenten con un 30% de mujeres en los consejos de administración en 2020.

Solo queda poco más de un año para lograr el cumplimiento de esta recomendación y no parece sencillo que se vaya a conseguir. "Llegar al 30% en 2020 implica que el peso de las mujeres crezca unos 6 puntos en dos años, cuando hasta la fecha han tardado cinco años en aumentar 6 puntos", señalan con preocupación en el informe.

Otros países cuentan con cuotas obligatorias. Noruega, Francia e Islandia obligan a un 40% de presencia femenina, Bélgica a un 33% y Alemania a un 30%. Estos países han aumentado la presencia de mujeres para acercarse a la paridad.

Cinco consejeras ejecutivas y solo una presidenta

Las empresas del Ibex 35 cuentan con solo cinco consejeras ejecutivas:

  • Ana Botín (Santander).
  • María Dolores Dancausa (Bankinter).
  • María José García Beato (Sabadell).
  • Vanisha Mittal (ArcelorMittal).
  • Cristina Ruiz (Indra).

El informe recuerda que María José García Beato se ha incorporado este año como consejera ejecutiva de Banco Sabadell, nombrada el 24 de mayo tras la renuncia de José Manuel Lara García.

Por su parte, Ana Botin es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del Ibex 35. Esto se debe a la expulsión de la cadena de supermercados Dia del Ibex 35, que tenía a Ana María Llopis como presidenta, y la dimisión de Rosa María García como presidenta de Siemens Gamesa.

  Consejeras ejecutivas en el Ibex 35.Atrevia / IESE

Solo 268 consejeras en 129 empresas

Si se amplía el foco para tener en cuenta a las 129 empresas que cotizan en el mercado continuo en España, la presencia femenina en los consejos de administración tampoco es muy halagüeña. En total, hay 1.052 consejeros y 268 consejeras. Las mujeres representan el 20,3% del total, un 3,9% más que el año pasado.

Si de este cómputo total se retiran las 35 compañías que forman parte del Ibex, quedan 94 empresas. Los datos en estas empresas son más preocupantes todavía: las mujeres solo representan el 18,50% de los consejos de administración.

Dentro de estas, las empresas con los consejos más paritarios son la inmobiliaria Realia, con el 57%, la cadena de tiendas de ropa Adolfo Domínguez, con el 50%, y la compañía de energía solar Solarpack, con el 42,86%.

Sin embargo, en este grupo hay 15 empresas que no tienen ninguna mujer en su máximo órgano de administración. Aquí se encuentran la empresa de restauración AmRest —dueña de La Tagliatella y franquicia de marcas como KFC, Pizza Hut y Burger King—, la compañía de alimentación Ebro Foods —que produce los arroces SOS y Brillante—, y la aceitera Deoleo —que opera con marcas como Carbonell y Hojiblanca—.