ECONOMÍA
10/03/2019 09:32 CET | Actualizado 10/03/2019 13:03 CET

¿Es mejor hacer la declaración de la Renta juntos o por separado?

Solo los matrimonios y las parejas con hijos menores de edad pueden optar a hacerla conjunta.

El HuffPost

El próximo 2 de abril comienza la temida campaña de la Renta y Patrimonio de 2018. Unos 19 millones de españoles tienen que comunicar a la Agencia Tributaria todos los ingresos obtenidos durante el año anterior bien por su trabajo, por sus ahorros, por haber alquilado o por vendido una casa, entre otras.

Una de las dudas más comunes que surgen a las parejas en estos días previos es si conviene hacer la declaración de la renta juntos o separados. En El HuffPost intentamos aclarar algunas dudas al respecto, con la ayuda de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA, por sus siglas en inglés).

¿La declaración de la renta no hay que hacerla individualmente?

Normalmente, la declaración de la renta tiene que presentarse de forma individual. Sin embargo, la Agencia Tributaria permite a las personas integradas en una unidad familiar a declarar de manera conjunta.

¿Quiénes pueden hacer la declaración conjunta?

La unidad familiar está conformada por un matrimonio y sus hijos menores de edad o los mayores incapacitados judicialmente, según la Agencia Tributaria. Los dos contribuyentes tendrán que estar casados legalmente.

Klaus Vedfelt via Getty Images

¿Qué hago si no estoy casado?

En el caso de las parejas de hecho o en los casos de separación, solo uno de los dos miembros puede formar una unida familiar con los hijos de la pareja.

¿Qué ocurre si no tengo hijos?

Las parejas de hecho sin hijos no pueden optar a hacer la declaración de manera conjunta. Solo los matrimonios.

¿Y si me acabo de divorciar?

La Agencia Tributaria tiene en cuenta la situación familiar que existía a 31 de diciembre de 2018.

¿Mi hijo ha cumplido 18 años?

Si un hijo cumplió 18 años durante el año pasado, la Agencia Tributaria considera que ya no forma parte de la unidad familiar. En el caso de que un miembro de la familia fallezca durante ese año tampoco formará parte de la unidad familiar.

Wholelottarosy via Getty Images

¿Conviene hacer la declaración conjunta?

Normalmente no.

¿Cuándo interesa hacer la declaración conjunta?

Solo interesará hacer la declaración conjunta a aquellos matrimonios en los que uno de los miembros no tiene ingresos o, si los recibe, sean muy bajos: inferiores a 3.400 euros al año.

¿Por qué esa cantidad de 3.400 euros?

Esa cantidad es la reducción en la base imponible en el caso de hacer la tributación conjunta. En el caso de familias monoparentales la cuantía es de 2.150 euros.

dragana991 via Getty Images

¿Y si los dos cónyuges trabajan?

Si los dos miembros del matrimonio trabajan será mejor hacer la declaración de la renta de manera individual.

¿En qué me beneficia la declaración conjunta?

Si un matrimonio hace la declaración de la renta de manera conjunta, las ganancias que obtiene uno de los miembros de la pareja puede compensar las pérdidas del otro.

Al hacer la declaración conjunta, se suman las inversiones de toda la familia.

LightFieldStudios via Getty Images

EL HUFFPOST PARA TOYOTA