Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas

Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas

Lo ha anunciado Elsa Artadi, quien asegura que es "la mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto".

Carles Puigdemont.Hannibal Hanschke / Reuters

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, como una "voz libre" para "internacionalizar" el conflicto político en Cataluña, según ha anunciado este domingo la consellera de Presidència, Elsa Artadi.

Tras una reunión urgente del grupo parlamentario de JxCat, Artadi ha desvelado que Puigdemont, actualmente huido de la justicia española en Bélgica, encabezará la lista de JxCat en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

"La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", ha resaltado Artadi.

Después de semanas de pugna entre el entorno de Puigdemont y el PDeCAT, el expresidente catalán ha logrado situar a sus fieles en los sitios clave de todas las candidaturas de JxCAT en las elecciones generales del 28 de abril.

  5c8efc362300007d006bfaafAxel Schmidt / Reuters

Jordi Sánchez, cabeza de lista para las generales

El exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, actualmente en prisión y juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo, encabezarán las listas de JxCat en las elecciones generales del 28 de abril, junto a Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente Carles Puigdemont.

En rueda de prensa tras una reunión del grupo parlamentario de JxCat, la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha anunciado que en Barcelona la lista estará encabezada por Sànchez, al que seguirán la actual diputada en el Congreso Míriam Nogueras, el eurodiputado Ramon Tremosa y ella misma.

Tras semanas de pugna entre los afines a Puigdemont y sectores del PDeCAT, se ha acordado que las listas de JxCAT en las elecciones generales del 28A las lideren tres presos: Jordi Sànchez en Barcelona, el exconseller Josep Rull en Tarragona y el exconseller Jordi Turull en Lleida, así como Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en Girona.

  5c8efc36240000f7054db264Eric Gaillard / Reuters

"Proyecto de equipo, no personalista"

Artadi ha defendido que, tras semanas de negociaciones en el espacio posconvergente entre el PDeCAT, la Crida y JxCAT, se ha acordado que la marca electoral sea JxCAT y que concurra en todas las citas electorales con un proyecto "transversal" para reflejar el espíritu del referéndum del 1-O, la declaración de independencia del 27-O y las autonómicas del 21-D.

"Nuestro proyecto es de equipo, no personalista, con voluntad de seguir ampliando. Nuestro proyecto no puede ser otro que defender los derechos y libertades de Cataluña sin peajes", ha subrayado.

Por su parte, Nogueras, que en los últimos meses ha sido la voz de Puigdemont en el grupo del PDeCAT en el Congreso, ha destacado que JxCAT abre una nueva etapa con nuevos liderazgos, con gente "comprometida por el país".

"Si una cosa da miedo a Madrid es esta unidad. ¿Cuando ha temblado Madrid? Cuando hemos ido juntos", dice Artadi

"Si una cosa da miedo a Madrid es esta unidad. ¿Cuando ha temblado Madrid? Cuando hemos ido juntos. Lo que le da miedo al Estado es que haya un grupo que se diga Junts per Cataluña", ha resaltado.

Nogueras ha advertido de que JxCAT irá al Congreso "no a arrodillarse, sino a ser contundente" y a "defender desacomplejadamente el mandato del 12-O y el 21-D".

En este sentido, ha apuntado que su candidatura será el "único grupo independentista e independiente con voz propia catalana" en el Congreso.