Carmena apoya una auditoría para saber qué pasó con las víctimas del 11M

Carmena apoya una auditoría para saber qué pasó con las víctimas del 11M

La alcaldesa afirma que "sin duda" queda mucho por hacer.

EFEEFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este lunes que "sin duda" queda mucho por hacer por las víctimas y afectados del 11M, y se ha mostrado partidaria de realizar una auditoría para "saber exactamente cuál es la situación" de estas personas y estudiar en qué pueden ayudarlas "las administraciones y todo el pueblo de Madrid".

Tras asistir a un acto de homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha, Carmena ha pedido conservar "el recuerdo desde el dolor" de las 192 personas asesinadas en la masacre y atender a las "legítimas exigencias" de sus familiares y los supervivientes al ataque.

Carmena ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una reforma "trascendente" del monumento a las víctimas del 11M ubicado en el exterior de la estación de Atocha, que tendrá "mucho más brillo" y será "mucho más emblemático de lo que es", y preguntada por el deseo de las asociaciones de afectados del 11M de fundar un centro de memoria ha respondido: "Habrá que hacerlo".

A juicio de la alcaldesa, en este decimoquinto aniversario del atentado la responsabilidad institucional debe encaminarse a que "nunca más se vuelva a repetir el terrorismo en el mundo", para lo cual, considera, "hay que profundizar mucho en la raíz de la violencia".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que "las generaciones posteriores" vayan "disminuyendo la violencia", ya que cree que "es muy hermoso pensar que en un siglo o siglo y medio hayamos conseguido erradicar el terrorismo en el mundo".

Este lunes, como viene siendo habitual en cada aniversario del 11M, habrá diversos actos de conmemoración: el institucional en la Puerta del Sol, uno en El Retiro convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el de la estación de Atocha, en el que han participado sindicatos, la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

El Gobierno central ha convocado por la tarde otro homenaje que se suma a las conmemoraciones que habrá en las estaciones de Santa Eugenia, a las 18:00 horas, y en El Pozo, a las 19:00 horas, organizadas por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

Las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz también tienen actos previstos.