Los Mossos consideran a ANC y Òmnium sus interlocutores por su "no violencia"

Los Mossos consideran a ANC y Òmnium sus interlocutores por su "no violencia"

Cuando se producen manifestaciones y concentraciones multitudinarias.

EFEEFE

El jefe de Información de los Mossos el 1-O, Manuel Castellví, ha considerado a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural como los "interlocutores" de la policía autonómica cuando se producen manifestaciones y concentraciones multitudinarias.

Castellví, que estuvo al frente de la comisaría general de Información y se reunió con el Govern los días previos al referéndum, es el primer mando de los Mossos que ha testificado en el juicio del "procés".

A preguntas de la defensa del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el mando policial ha dicho que ANC y Òmnium son asociaciones que "siempre han convocado manifestaciones bajo las consignas de la no violencia".

Y que por este motivo les consideran sus "interlocutores en este ámbito por su actitud y el resultado de su gestión".

Su relato coincide en parte con lo manifestado por el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, que en su comparecencia manifestó que suele hablar con todos los cuerpos y operativos de emergencias y seguridad cuando se produce un acto dentro de un protocolo de actuación, pero sin responsabilizarse jamás de la seguridad ni de las cuestiones de orden público.

Sánchez dijo esto tras reconocer los contactos que mantuvo con el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero en los acontecimientos del 20-S para gestionar una salida para la comitiva judicial.