Borrell avisa a Torra de que el Estado tiene "instrumentos" para que cumpla la orden de la JEC para retirar lazos

Borrell avisa a Torra de que el Estado tiene "instrumentos" para que cumpla la orden de la JEC para retirar lazos

El ministro cree que se se trata de una decisión "muy atinada".

EFEEFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ordene la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos y ha advertido de que "si no, el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones".

En una entrevista con la Cadena SER recogida por Efe, Borrell ha respondido así al ser preguntado por el plazo de 48 horas que la Junta Electoral Central (JEC) ha dado para quitar las esteladas y lazos amarillos de las instituciones de la Generalitat por considerarlos "símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos".

Se trata de una decisión "muy atinada" de la JEC porque "un espacio público es de todos, no puede ser usurpado por símbolos de una parte".

El ministro ha señalado que, si esta resolución no fuera acatada "el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones por las instituciones encargadas de velar por el normal funcionamiento de la democracia".

En su opinión, "todos los demócratas debemos alegrarnos" ya que se trata de una "decisión muy atinada" de la Junta Electoral y "acorde a la limpieza democrática de las elecciones".

Ha añadido que los partidarios de la independencia han "invadido" el espacio público y los edificios de las instituciones con estos símbolos sin que, hasta ahora, haya sido posible retirarlos.

La JEC recordó ayer la "reiterada doctrina sobre la obligación de los poderes públicos de mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales" y la exigencia de preservarla.

Las libertades ideológicas y de expresión son derechos fundamentales de las personas, apunta la Junta Electoral, pero "no de los gobernantes", subrayó.

Escucha "España se comprometió con el gobierno de Trump a estudiar la acogida de destacados dirigentes chavistas" en Play SER