Denuncian a Podemos Bizkaia por "acoso laboral"

Denuncian a Podemos Bizkaia por "acoso laboral"

Quiere denunciar a cinco miembros de Podemos Bizkaia por acoso, coacciones, amenazas y falsificación de firma.

Asun Merinero.CAPTURA

La apoderada de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia Asun Merinero ha anunciado que va a iniciar los trámites para denunciar en los tribunales a parte de su grupo en la institución por acoso laboral después de haber pedido amparo a la presidencia de la Cámara vizcaína.

En declaraciones a Efe, Merinero ha anunciado su intención de denunciar a cuatro junteros de Podemos Bizkaia y a una secretaria administrativa de su grupo por acoso, coacciones, amenazas y falsificación de firma.

El pasado día 7 la juntera remitió un escrito a la Presidencia y la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia en el que les solicitaba amparo 'ante el acoso, el hostigamiento' y 'la denegación de información' que afirma haber sufrido por parte de algunos miembros de su grupo.

Merinero explica que este "acoso" se ha producido de manera más o menos intensa desde el inicio de la legislatura y ha sido la causa de cuatro bajas laborales sufridas.

En estos momentos, la apoderada está de baja con tratamiento farmacológico y, además, según precisa, de mayo de 2018 a enero de 2019 ha estado con una baja debida a otra enfermedad grave "cuyo brote tiene vínculos directos con situaciones de ansiedad y estrés" padecidas.

En su escrito, la apoderada acusa de practicar esta estrategia de "acoso y aniquilación personal y político" con "diferentes niveles de responsabilidad" a los junteros Jose Ángel Elgezabal, Neskutz Rodríguez, Nuria Atienza y Eneritz de Madariaga, así como a la secretaria administrativa del grupo, Nerea Rapp.

También indica que no es la única apoderada del grupo que ha sufrido situaciones similares. Según ha señalado a Efe, la juntera de Podemos Elsa Pamparacuatro lleva tres meses sin poder acudir a la Cámara "por el mismo motivo".

Según Merinero, el "único objetivo" del "acoso intolerable, premeditado y grupal" padecido ha sido que la apoderada se fuese y "acabar así con el trabajo que estaba realizando".

Por ello, ha solicitado amparo a la institución y ha pedido medidas contra las citadas personas porque considera que "se están vulnerando" sus derechos y "se está impidiendo que ejerza funciones para que fue elegida por la ciudadanía de Bizkaia".