INTERNACIONAL
12/03/2019 12:34 CET | Actualizado 12/03/2019 12:37 CET

Detenido en Caracas el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz

La Embajada española ya está en contacto con la familia y las autoridades para intentar aclarar las causas de su arresto.

Luis Carlos Díaz / Twitter
Luis Carlos Díaz, en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

El periodista y activista de Derechos Humanos hispano-venezolano Luis Carlos Díaz ha sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según han denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), su esposa y la organización PROVEA.

"Confirmamos que el activista de Derechos Humanos y periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado esta madrugada a la sede del SEBIN Helicoide", ha informado en su cuenta de la red social Twitter el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español ha confirmado que se trata de un periodista con doble nacionalidad y ha puntualizado que la Embajada de España en Caracas está en contacto con la familia y con las autoridades venezolanas para intentar dilucidar las causas que han motivado su detención.

La organización venezolana de defensa de los Derechos Humanos ha responsabilizado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su "cúpula" por la detención del periodista. "Tal como ha pasado recientemente los detenidos son torturados para presionar que se autoinculpen", ha denunciado.

La esposa del reportero Luis Carlos Díaz, Naky Soto, ha confirmado junto a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) el "allanamiento" de su vivienda y la detención de su marido, además de la incautación de su material informático y de dinero en metálico.

"Una comisión del Sebin allanó la residencia del Luis Carlos Diaz. Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención, a las 17.30 horas", ha denunciado el SNTP. En un mensaje anterior, el sindicato ha asegurado que los agentes del SEBIN apuntaron con sus armas a los periodistas que se acercaron a la residencia de Luis Carlos Díaz para conocer lo sucedido.

En un vídeo difundido por el SNTP, Naky Soto ha hecho un llamamiento a los venezolanos para que salgan este martes a manifestarse ante la sede de la Fiscalía venezolana para exigir la liberación del periodista y activista venezolano.

La acusación

Según denuncian periodistas opositores venezolanos, el presidente de la Asamblea Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó a Luis Carlos Díaz en su programa de televisión Con el mazo dando como uno de los responsables de los apagones eléctricos que ha sufrido el país en los últimos días. Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que éste ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del blackout (apagón) informativo que se está produciendo.

En declaraciones a la Cadena COPE, la mujer del informador negó que su marido esté implicado en esos hechos, e insistió en que pensar así es "una locura". Ha añadido que ha podido hablar con él, que está "bastante calmado", mientras continúa bajo custodia del SEBI.

"No se podía hackear ninguna red eléctrica porque no está conectada a nada", según Soto. Según argumenta, el vídeo es una "manipulación" del vídeo: "Pedimos a nuestros seguidores que nos mandaran preguntas de todo tipo. La pregunta sobre cómo actuar ante un blackout informativo ha sido tergiversada", señaló.

QUERRÁS VER ESTO

El Parlamento venezolano declara el estado de alarma.

Photo gallery Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela See Gallery