Estos son los 15 territorios que la UE considera un paraíso fiscal

Estos son los 15 territorios que la UE considera un paraíso fiscal

Bruselas actualiza la lista de territorios que no cooperan en materia fiscal.

Armation74 via Getty Images

Los ministros de Hacienda de los 28 países de la Unión Europea ha actualizado este martes la lista negra de paraísos fiscales, que ha alcanzado ya los 15 territorios que no cooperan en materia fiscal. En concreto, la UE ha incluido a 10 territorios en esta revisión, algunos de los cuales ya formaron parte de la lista negra inicial, creada en 2017, y han vuelto tras no cumplir los compromisos adquiridos.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Uno de los problemas que existen es que hay discrepancias entre los criterios para definir a un paraíso fiscal. Diego López Garrido, economista y exsecretario de Estado para la Unión Europea, los define en su libro Paraísos Fiscales (Catarata) como "la mayor protección que puede recibir un capital o activo que no quiere tributar lo que la ley exige". "Se trata de un Estado soberano que acoge a un capital que huye de otro Estado al que no quiere pagar los impuestos debidos", explica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció cuatro criterios para determinar si un territorio debía ser considerado como paraíso fiscal:

  1. Un nivel de imposición nulo o reducido para no residentes.
  2. Ausencia de intercambio de información efectiva con otros Estados.
  3. Ausencia de transparencia administrativa.
  4. No obligación para no residentes de ejercer una actividad económica sustancial en el territorio.

La lista negra de UE

La Comisión Europea empezó a evaluar a 92 jurisdicciones en 2016 que consideraba que podían favorecer la evasión fiscal teniendo en cuenta tres criterios: la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y el respeto a los criterios de la OCDE contra la optimización fiscal.

Un año más tarde, la Unión Europea dio luz verde a su primera lista negra. Bruselas incluyó entonces a 17 jurisdicciones que no cooperaban en materia fiscal con la UE.

"La lista de paraísos fiscales de la UE constituye una verdadera victoria europea, y ha tenido un efecto rotundo en la transparencia y en la equidad fiscales en todo el mundo", ha asegurado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas. "Estamos subiendo el nivel de exigencia de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las posibilidades de fraude fiscal", ha presumido.

La lista negra se había modificado hasta incluir solo a cinco territorios. Sin embargo, este martes ha vuelto a engordar hasta alcanzar los 15 territorios.

Asimismo, en 2017 se aprobó una lista gris, que incluía a 47 países o territorios que se habían comprometido a cooperar y modificar su legislación tributaria. Tras la revisión, esta relación contiene ahora 34 territorios, como Costa Rica, Australia, Marruecos, Suiza y Turquía.

Los 15 territorios actuales

Esta es la lista negra de 15 territorios que la Unión Europea considera paraísos fiscales, actualizada al 12 de marzo de 2019:

  1. Aruba
  2. Barbados
  3. Belice
  4. Bermudas
  5. Emiratos Árabes Unidos
  6. Dominica
  7. Fiji
  8. Guam
  9. Islas Marshall
  10. Islas Vírgenes de los Estados Unidos
  11. Oman
  12. Samoa
  13. Samoa Americana
  14. Trinidad y Tobago
  15. Vanuatu

En el caso de que no sepas dónde se encuentran estos territorios, en El HuffPost hemos creado este mapa para ayudarte:

Denuncia de Oxfam

La ONG Oxfam ha lamentado que la Unión Europea haya eliminado a cinco territorios de las listas negras y gris de paraísos fiscales. En concreto, se ha quejado de la exclusión de Panamá, Hong Kong, Isla de Man, Guernsey y Jersey.

"Los Gobiernos de la UE han dado vía libre a cinco de los paraísos fiscales más agresivos, poniendo en entredicho la legitimidad y el proceso de elaboración de la lista negra de la UE", ha asegurado afirma Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermón.