INTERNACIONAL
12/03/2019 19:15 CET | Actualizado 12/03/2019 19:24 CET

La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por los apagones

El Gobierno de Maduro dice que el suministro está ya restituido casi en su totalidad.

RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
Juan Guaidó, ayer, llegando a la Asamblea Nacional para declarar el estado de emergencia por los apagones.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este martes de la apertura de una investigación en contra del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves.

"El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación (...) contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", dijo Saab desde el Tribunal Supremo en Caracas.

Explicó que este expediente se suma a otro que fue abierto en enero pasado contra Guaidó debido a su proclamación como presidente interino, una medida que el opositor tomó con el respaldo del Parlamento y de una cincuentena de países al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.

El Tribunal Supremo prohíbe a Guaidó salir de Venezuela y congela sus cuentas

El fiscal presentó como un "hecho revelador" un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación".

Insistió en que el apagón, que afectó a casi todo el país y todavía no se ha resuelto por completo, "forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un Gobierno legítimamente constituido", en alusión al Ejecutivo de Maduro.

"En este momento (Guaidó) aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de ese apagón eléctrico que vivió la nación venezolana", sostuvo.

Instigación

El titular de la acción penal dijo también que el jefe del Parlamento "prácticamente de forma directa" instigó al robo a la propiedad privada junto a otros voceros "alarmistas" y "escandalosos".

Indicó que la Fiscalía tiene "algunos detenidos en lugares del país" por hechos violentos ocurrido desde que comenzó a fallar el servicio eléctrico pero no ofreció mayores detalles al respecto.

El Supremo impuso unas medidas cautelares a Guaidó que le prohíben salir de Venezuela pero el líder antichavista las burló en febrero cuando realizó una gira por cinco países de Suramérica donde fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como tal.

Según el Gobierno de Maduro, los fallos eléctricos se deben a un ataque cibernético perpetrado por Estados Unidos y opositores locales contra la principal hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur), y han mantenido sin estabilidad el sistema eléctrico de casi todo el país desde el jueves por la tarde.

Así es Juan Guaidó, el "presidente encargado" de Venezuela

¿Resuelto?

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó además este martes que a las 17.00 horas (hora española) "ya está" restituido "casi en su totalidad" el servicio eléctrico en el país tras el apagón ocurrido el pasado jueves que afectó casi todo el territorio nacional.

"A esta hora la casi totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional", dijo Rodríguez ante periodistas.

El ministro calificó esto como una "victoria" ante lo que considera un "ataque terrorista" perpetrado, según él, por Estados Unidos en el "sistema circulatorio" y el "cerebro" del servicio eléctrico en Venezuela. Sin embargo, pidió estar atentos porque, dijo, la "guerra eléctrica" continúa.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La recuperación del servicio eléctrico ha estado a cargo de Maduro, quien ha vigilado desde una "sala situacional", según dijo hoy Rodríguez, junto a los trabajadores de la estatal empresa Corpoelec.

Por el fallo eléctrico también se vio afectado el suministro de agua en el país, pero tras la restitución "casi en su totalidad" del servicio eléctrico también han sido encendidos los sistemas de bombeo de agua.

Venezuela registró el jueves pasado un apagón masivo que paralizó al país, pues además de que se suspendieran las jornadas laborales y las clases, las comunicaciones y el transporte también se vieron afectados.

El apagón que mantuvo a varios estados sin luz por hasta cuatro días, provocó en regiones como Zulia (noroeste) o Mérida saqueos, mientras que ONG como la Organización Médicos por la Salud reportaron que varios hospitales se vieron afectados y que por ello murieron al menos 21 personas.