Las 10 claves del acuerdo entre Podemos, IU y Equo para las elecciones del 28 de abril

Las 10 claves del acuerdo entre Podemos, IU y Equo para las elecciones del 28 de abril

Las tres formaciones han firmado dos preacuerdos para concurrir en la coalición Unidas Podemos a las próximas elecciones generales.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, durante un acto de la coalición Adelante Andalucía en las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía.JORGE GUERRERO via Getty Images

Podemos, Izquierda Unida y Equo quieren reeditar su alianza en las elecciones generales del próximo 28 de abril, como ya hicieron en los últimos comicios celebrados en 2016. Las tres formaciones han firmado dos preacuerdos para concurrir juntos dentro de la coalición Unidas Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Noelia Vera, portavoz de la formación morada, han presentado este martes el segundo de esos preacuerdos en la sede del partido, en una rueda de prensa en la que también han participado los ecologistas Juan López de Uralde, diputado por Álava, y Beatriz del Hoyo, coordinadora política de Equo.

En El HuffPost hemos tenido acceso a los dos preacuerdos —el firmado entre Podemos e IU y el rubricado entre Podemos y Equo— y te explicamos los principales puntos del acuerdo:

1. El nombre de la coalición

El nombre de la coalición será Unidas Podemos.

2. Circunscripciones afectadas

Ese nombre aparecerá en las papeletas de 44 de las 52 circunscripciones electorales: en todas las provincias y las dos ciudades autónomas, excepto las 4 provincias de Cataluña y las 4 de Galicia.

3. Cambios en las confluencias

A diferencia de lo que ocurrió en 2016, Compromís no se aliará con Podemos y concurrirá en solitario en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Tampoco se reeditará la confluencia gallega con los mismos actores. En Marea, el partido instrumental que lidera Luis Villares, se presentará en solitario. Por otro lado, Anova, Podemos y Esquerda Unida (federación gallega de IU) tiene previsto concurrir juntos previsiblemente bajo el nombre de Galicia en común, según cuenta La Voz de Galicia.

La confluencia catalana todavía está en negociación. Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, está previsto que lidere la candidatura de En Comú Podem, que todavía no se ha cerrado. Una corriente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), liderada por Joan Josep Nuet, ha aprobado la negociación de una coalición con ERC.

4. Los puestos de salida para IU

Si se repitieran los resultados de las elecciones generales de 2016, el preacuerdo otorgaría 7 diputados a Izquierda Unida, dos más de los 5 que tienen actualmente, sin contar los de las confluencias:

  • Número 1 y 2 por Málaga.
  • Número 3 por Sevilla.
  • Número 2 por Asturias.
  • Número 3 y 8 por Madrid.
  • Número 2 por Valencia.

5. Tres escaños seguros para IU

Los resultados de 2016 no parece que se vayan a repetir, ya que las encuestas pronostican una caída en votos para la coalición. Lo más probable es que IU solo saque 3 diputados, dos menos que ahora:

  • Alberto Garzón, coordinador de IU, que encabezará la lista de Málaga.
  • Enrique Santiago, secretario general del PCE, que irá de número 3 por Madrid, detrás de Pablo Iglesias e Irene Montero.
  • Roser Maestro, candidata del Partit Comunista del País Valencià y perteneciente al sector crítico con Garzón, que ocupará el número 2 por Valencia, por detrás de Héctor Illueca, de Podemos.

A estos escaños, habría que sumar los diputados de IU que saquen las confluencias. La reelección de Joan Mena (EuiA) por Barcelona y Yolanda Díaz (EU) en Galicia se da por descontada.

6. Los puestos de salida para Equo

Los ecologistas solo tienen garantizado 1 puesto de salida: el número 1 en la provincia de Álava. El fundador del partido Juan López de Uralde ocupará esta posición —la misma que en 2015 y 2016— tras ganar las primarias.

Los ecologistas ocuparán otros puestos en las listas que no tienen ninguna posibilidad de salir:

  • Número 3 por Albacete y Segovia.
  • Número 4 por Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Córdoba, Granada, Jaén y Valladolid.
  • Número 5 por Málaga, Toledo y Zaragoza.

7. Equo pierde representación

Equo logró tres diputados en las elecciones de 2016. Además de Uralde, Rosa Martínez, que recientemente dejó su escaño, ocupó el número 2 en la lista de Bizkaia, y Jorge Luis Bail concurrió como número 1 por Huesca. Estos otros dos puestos de los ecologistas no se revalidarán.

8. El reparto del dinero

El preacuerdo entre IU y Podemos garantiza un 74% de los recursos de la coalición para la formación de Pablo Iglesias y un 26% para la de Garzón. Una vez se constituya el grupo parlamentario, un 85% de los recursos se destinarán a Podemos y un 15% a IU. Este reparto supone una importante mejora de las condiciones económicas para los comunistas en relación con los anteriores comicios.

El documento del preacuerdo entre Podemos y Equo no habla en ningún momento del reparto de recursos entre ambas formaciones.

9. La opinión de las bases

Las bases de IU han ratificado el preacuerdo de su formación con Podemos en una votación en la que solo han participado 10.387 militantes de los 37.841 que podían hacerlo (el 27,45%). Un 61,55% ha votado a favor del acuerdo y un 34,75% en contra. (Aquí puedes consultar los resultados completos)

En el caso de Equo, los afiliados al corriente de pago y los simpatizantes verificados del partido verde tienen que decidir si aprueban o no el preacuerdo con Podemos en una votación que se celebrará en este martes y el jueves 14 de marzo a las 10 horas, un día antes de que se cierre el plazo para presentar las coaliciones. Los ecologistas ya rechazaron la confluencia con Podemos en Andalucía, donde se presentaron en solitario, y en la Comunidad de Madrid, donde concurrirán con Íñigo Errejón.

Las bases de Podemos no van a revalidar el pacto, ya que los militantes ya refrendaron esta confluencia el año pasado, según ha señalado Echenique.

10. Malestar entre grupos de militantes

Algunos militantes críticos con las direcciones de IU y Equo se han manifestado públicamente en contra de estos acuerdos.

La consulta a las bases de IU ha demostrado que una parte de la militancia está en contra de ir con Podemos. El apoyo a la confluencia ha pasado del 84,3% para las elecciones de 2016 (16.953 síes) al 61,55% en esta ocasión (6.393 síes). A pesar de la caída en el censo, el rechazo ha pasado de 2.623 votos en contra hace dos años a 3.609 actualmente.

Todas las federaciones regionales de IU han aprobado la confluencia, excepto IU Asturias, en el que el 55% de los votantes ha rechazado la confluencia. Allí militaba hasta hace poco Gaspar Llamazares, enfrentado a Alberto Garzón, que abandonó la formación y se presentará con Actúa.

El sector crítico se ha manifestado contra el acuerdo al considerar que invisibiliza a IU. José Antonio García Rubio, secretario federal de empleo y modelo productivo de IU, ha anunciado su voto en contra en su cuenta de Twitter.

En el partido ecologista Equo, la corriente interna Reverdecer también ha criticado que el acuerdo con Podemos no se haya conocido hasta este martes, justo antes de que se inicie la votación.

Algunos miembros del partido verde han cuestionado cómo se ha llevado a cabo la negociación y han señalado que el preacuerdo no incluye nada sobre las elecciones al Parlamento Europeo, que sí se ha negociado en el caso de IU.