Por qué algunas mujeres sufren dolor durante el sexo y cómo solucionarlo

Por qué algunas mujeres sufren dolor durante el sexo y cómo solucionarlo

Una de cada diez mujeres asegura que lo ha experimentado.

El sexo incómodo no es algo de lo que se hable con frecuencia porque el tema tampoco es cómodo. Sin embargo, un estudio reciente en el que han participado más de 8.000 mujeres británicas ha revelado que a una de cada diez les resulta doloroso el sexo, algo también conocido como dispareunia o coitalgia.

El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Obstetrics and Gynaecology, desvela que el dolor y otras molestias impiden a muchas mujeres disfrutar del sexo: el 30,9% de las mujeres que sufren dolor al mantener relaciones sexuales no están satisfechas con su vida sexual, en comparación con el 10,1% de las mujeres insatisfechas que no sufren dolor durante el sexo. ¿No va siendo hora de abordar el problema?

Durex ha lanzado un nuevo anuncio de lubricantes en Reino Unido en el que formula la pregunta "¿por qué seguimos aceptando el sexo incómodo?", y este podría ser un buen punto de partida. Sin embargo, en vez de tapar el problema con lubricante con la esperanza de que desaparezca, la edición británica del HuffPost se ha propuesto investigar el origen de ese dolor y sus implicaciones en la salud de la mujer.

  5c5955a123000059011fa50eDurex

"El dolor durante el sexo es muy común y puede estar causado por muchos motivos", indica la doctora Vanessa Mackay, portavoz del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos. Puede ser dolor durante el sexo o después, ya sea en la vagina o más hacia la pelvis.

Los motivos más habituales para sufrir dolor en la vagina son los siguientes:

Este problema aparece a cualquier edad y suele estar provocado por un cambio hormonal, de modo que sucede mucho si das el pecho, estás en la menopausia o has cambiado de píldora anticonceptiva. También suele provocarlo la falta de excitación sexual o el uso de jabones perfumados.

Los posibles motivos son muy variados e individuales: cansancio, estrés o simplemente falta de ganas.

Este problema se produce cuando los músculos vaginales se tensan al intentar introducir algo, ya sea un pene, un dedo o incluso un tampón. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), no hay una causa conocida, pero conviene buscar ayuda profesional a través de tratamientos como mindfulnessy ejercicios de suelo pélvico para recuperar el control de los músculos vaginales.

Puede deberse a la candidiasis, a una enfermedad de transmisión sexual (que tal vez requiera tratamiento con medicamentos) o a una alergia a algún jabón, a los condones de látex o al lubricante, problemas que se suelen solucionar cambiando de productos.

La doctora Mackay añade que, aunque con menos frecuencia, el dolor dentro de la pelvis también puede deberse a problemas como una enfermedad inflamatoria pélvica (una infección de la parte superior del tracto genital superior de la mujer), endometriosis, fibroma, síndrome del intestino irritable o estreñimiento.

Hablar con un profesional de la salud te ayudará a descubrir si el dolor que sufres durante el sexo se debe a alguna de las causas anteriores, además de recomendarte el mejor tratamiento posible.

  5c6577af20000001016ea71ftrumzz via Getty Images

No obstante, la salud no es siempre el problema. Algunas mujeres sufren dolor por motivos psicológicos. A veces es señal de que no te sientes preparada, según la psicoterapeuta Lucy Beresford, especializada en sexo y relaciones.

Puede deberse a una experiencia negativa o ansiedad por falta de experiencia. "En ambos casos es posible tratar los problemas por ti misma o con algún asesor para saber mejor qué hacer con tu cuerpo", explica.

Otra posible causa es que estés incómoda practicando sexo con esa persona en particular, quizás por falta de confianza o porque te pide que hagáis cosas que no te atraen sexualmente. Hay que encontrar un momento (que no sea durante el coito) para hablarlo con tu pareja para ver si lo comprende y te apoya, recomienda Beresford. "Si sigues sintiéndote insegura, reflexiona sobre si es la relación adecuada para ti".

Si estás segura de que quieres volver a practicar sexo con esa persona, hay algunos consejos prácticos que te ayudarán a relajarte.

"Sed atrevidos y juguetones. Utilizad cojines para elevaros a uno de los dos, experimentad en distintos muebles o habitaciones, de pie o en la ducha, en vez de hacerlo siempre tumbados en la cama; utiliza más lubricante del que creas que necesitas y, después, échate más", aconseja Beresford.

"Lo mejor es que te abstengas del sexo penetrativo durante unas cuantas sesiones y te centres en los preliminares para que la próxima vez que lo pruebes te sientas increíblemente excitada", concluye.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Cómo activar tu suelo pélvico: