Puigdemont se compromete a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado

Puigdemont se compromete a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado

Dice que tendrá "inmunidad" en toda la UE

PuigdemontEFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido este martes a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo mayo al asegurar que con el acta tendría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluido en España.

En una entrevista en Rac1, Puigdemont ha asegurado que la inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado, y más concretamente cuando el Gobierno comunica los resultados de las elecciones.

Ha explicado que si el Parlamento Europeo valida su elección y se activa su inmunidad, tendrá que decidir qué acta elige al tener también la del Parlament.

Hay que recordar que ya Puigdemont prometió volver a Cataluña si ganaba las elecciones en la campaña del 21D, cosa que no hizo finalmente. Asimismo, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral dice concretamente en su artículo 224: "En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central".

"Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento", indica la ley.

Según Puigdemont, para ejercer de eurodiputado "no necesariamente" debe recoger el acta ante la Junta Electoral Central, porque considera que en esta situación se impone el reglamento del Parlamento Europeo y la justicia de la UE, y ha asegurado que hay antecedentes como el caso del exdiputado vasco detenido por terrorismo por colaboración con ETA Ángel Alcalde.

También ha reiterado que está dispuesto a volver a Catalunya si es investido presidente de la Generalitat, por lo que si tienen que detenerlo "que lo hagan como presidente", y ha negado que incumpliera el compromiso de volver que adquirió en la campaña de las últimas catalanas.

Sobre la Junta Electoral y las listas

Sobre la orden de la Junta Electoral Central (JEC) a la Generalitat de retirar esteladas y lazos amarillos de sus edificios en 48 horas, Puigdemont lo considera insólito: "Espero que no estemos ante el inicio de la construcción de otro caso por desobediencia al presidente Torra".

"No puede ser que de forma arbitraria y politizada se decidan cosas sobre una determinada simbología, que no es de ningún partido", ha lamentado, y ha negado que JxCat haya liquidado el PDeCAT en las negociaciones para confeccionar las listas a las generales, europeas y municipales.

Niega haber amenazado con romper el carné del PDeCAT

Tras negar que amenazara con romper el carné del PDeCAT, ha defendido que los asociados han decidido que quieren en un ejercicio de madurez que, a su juicio, ha permitido que hayan salido "reforzados", y ha defendido que JxCat representa un catalanismo moderado y central del soberanismo aunque en las listas no haya nombres como el de Carles Campuzano y Jordi Xuclà.

Al preguntársele qué hará JxCat en el Congreso, ha subrayado que van "a desbloquear la democracia y a bloquear el 155, y a defender en público lo que se defiende en privado, sin hacer mercadeo por debajo de la mesa", lo que ha admitido que se hizo durante mucho tiempo.

"Uno puede reclamar el traspaso del aeropuerto durante años y luego ser consejero de Aena", ha remachado en alusión implícita al exlíder de Unió Josep Antoni Duran, al frente de CiU en el Congreso durante diversas legislaturas.