INTERNACIONAL
12/03/2019 11:22 CET | Actualizado 12/03/2019 11:27 CET

Todo lo que debes saber ante la crucial votación sobre el Brexit de hoy

La decisión que tomen los diputados determinará el camino que seguirá el proceso de salida del Reino Unido de la UE, prevista para este 29 de marzo.

La primera ministra británica, Theresa May, afronta este martes una jornada decisiva con la votación en el Parlamento del acuerdo del Brexit, al que se han añadido varios documentos negociados en los últimos días entre Londres y Bruselas.

La Cámara de los Comunes empezará el debate a las 12.30 GMT y la votación se espera sobre las 19.00 GMT (es decir, 13.30 y 20 horas, en la España peninsular).

La decisión que tomen los diputados determinará el camino que seguirá el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), cuya fecha está prevista para este 29 de marzo.

Los tres últimos documentos negociados pueden ser la clave para convencer a la influyente ala euroescéptica del Partido Conservador de May y a los diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) a que respalden el pacto, ya que la primera ministra necesita el respaldo de ambos grupos pues preside un Gobierno en minoría.

La principal inquietud de estos dos grupos reside en la salvaguarda irlandesa, que establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.

La inquietud de los euroescépticos y del DUP es que el Reino Unido permanezca atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo comercial (negociado en el periodo de transición hasta finales de 2020) tras el Brexit.

Los nuevos documentos

Estos son los nuevos textos que complementan al acuerdo de salida negociado -no modificado- entre el Reino Unido y la UE.

  • Un "instrumento legalmente vinculante", que deja claro que la salvaguarda o "garantía" no está diseñada para ser permanente.
  • Un suplemento añadido a la Declaración Política (documento separado al acuerdo de retirada), por el que el Reino Unido y la UE se comprometen a acelerar la negociación sobre su futura relación comercial en el periodo de transición.
  • Una "declaración unilateral" del Reino Unido que deja claro el poder soberano del país para abandonar el mecanismo de salvaguarda si las negociaciones sobre la futura relación no prosperasen.

Los diputados clave

Estos son los diputados clave para que el acuerdo, considerado como "mejorado" por la primera ministra, salga adelante.

  • El ala euroescéptica del Partido Conservador, cuya figura más importante es el influyente diputado Jacob Rees-Mogg, que preside el llamado Grupo de Investigación Europeo (ERG, en inglés) y que está formado por unos veinte tories opuestos a la integración europea.
  • El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte. El apoyo de los diez diputados de esta formación pro-británica será crucial y determinante para que el acuerdo sea aprobado. Estos parlamentarios habían manifestado su rechazo a la posibilidad de que la provincia pudiera quedar atada a las normas del mercado único.

El proceso

En caso de que el acuerdo sea rechazado esta noche por la cámara baja, el proceso del Brexit continuará de esta manera:

  • Miércoles 13 de marzo: Los diputados podrán votar sobre si el Reino Unido debe salir de la UE sin acuerdo, pero si esta opción es rechazada, entonces habrá otra votación al día siguiente.
  • Jueves 14 de marzo: La Cámara votará por prorrogar la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país debía abandonar la UE el 29 de marzo, concluido el plazo de dos años de negociación para la salida.

Este retraso del Brexit sería, según la primera ministra británica, "corto y limitado".

Photo gallery Las portadas de la derrota de May en el Parlamento See Gallery

EL HUFFPOST PARA TOYOTA