POLÍTICA
14/03/2019 15:59 CET | Actualizado 14/03/2019 19:23 CET

Diario del juicio del 'procés', día 17: Trapero aguanta los embates de las acusaciones

En una declaración de más de seis horas, el exjefe de los Mossos se desmarca de las decisiones políticas para permitir el referéndum

EFE
Trapero

La frase

"Cada uno dice las cosas a su manera y le reconozco que a lo mejor no estuve acertado".

La ha pronunciado el ex jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, recordando sus tensa relación con el coordinador del dispositivo policial, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

La clave

Los Mossos estaban preparados para detener a Puigdemont.

Así lo ha explicado Trapero en su declaración como testigo.

La polémica

Las reuniones del 26 y 28 de septiembre.

Las reuniones del Govern con los mandos policiales y la Junta de la Seguridad celebrada los días previos al referéndum eran uno de los asuntos clave sobre los que tenía que declarar Trapero. El defectuoso interrogatorio de Vox, sin embargo, ha impedido aportar luz sobre lo ocurrido en esos encuentros. El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha impedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado preguntar por estas reuniones por una cuestión procesal: sólo la acusación particular había solicitado la declaración de Trapero y no ha preguntado por estos asuntos durante su interrogatorio.

El análisis

Trapero resiste a la Fiscalía.

Con una declaración preparada a conciencia, seguro y convincente, Trapero ha optado por responder las preguntas de las acusaciones a pesar de que podía haberlo rechazado (está procesado por rebelión en la Audiencia Nacional). La apuesta del ex jefe de los Mossos, harto arriesgada, le ha salido bien.

Cuando ha acabado la declaración, de más de seis horas, no había ni rastro de la rebelión por la que la Fiscalía le pide 11 años de prisión. Las acusaciones se han visto incapaces de apuntalar la existencia de violencia ni hacer entrar a Trapero en contradicción alguna. El policía ha defendido el operativo policial y se ha desvinculado de los políticos que están en el banquillo de los acusados. Es más, ha asegurado que tenían un dispositivo preparado desde el 25 de octubre para detener a Puigdemont y el resto de los consellers si el TSJC lo requería.

El momento

Trapero, contundente con Joaquim Forn.

El tuit

El tensiómetro

La declaración de Trapero era una de las más esperadas del juicio.

EL HUFFPOST PARA AQUARIUS