El Parlamento británico votará este jueves una propuesta para celebrar un segundo referéndum sobre el "brexit"

El Parlamento británico votará este jueves una propuesta para celebrar un segundo referéndum sobre el "brexit"

Plantea una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar tiempo a celebrar otra consulta.

AFPAFP

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, seleccionó este jueves cuatro enmiendas a la moción presentada por el Gobierno británico para prorrogar el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), sobre las que los diputados se pronunciarán esta tarde.

Entre estas propuestas está la presentada por la diputada del recién creado Grupo Independiente Sarah Wollaston, que plantea una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar tiempo a celebrar un segundo referéndum sobre el "brexit".

El parlamentario laborista Hilary Benn propuso, por su parte, una cláusula que establece que el miércoles 20 de marzo debe reservarse para que tenga lugar un debate que inicie el proceso de permitir a los diputados votar sobre las diferentes alternativas del "brexit".

El Partido Laborista respalda de forma oficial otra iniciativa que dice que el Artículo 50 debe extenderse para dar tiempo a los diputados a encontrar una mayoría para encarar el "brexit".

En cuarto lugar, Bercow seleccionó la enmienda presentada por el también laborista Chris Bryant, que insta a que May no pueda volver a presentar su pacto en la Cámara de los Comunes.

Está previsto que las votaciones comiencen a partir de las 19.00 GMT, al término del debate que se está celebrando en Westminster sobre esa extensión del "brexit", que se perfila como la única opción después de que el Parlamento rechazara ayer y anteayer el acuerdo y salir de la UE a las bravas.

La iniciativa que ha propuesto el Ejecutivo de Theresa May señala que solicitará a la Unión Europea (UE) una extensión de tres meses si, para el 20 de marzo, el Parlamento ha respaldado su acuerdo.

Si, por tercera vez, los diputados rechazan ese documento, entonces el Gobierno solicitará un aplazamiento mayor, que el bloque comunitario debe respaldar por unanimidad, y que obligará al Reino Unido a tener que participar en las elecciones europeas de mayo.