El PP defiende el plan de Casado de las inmigrantes y sus bebés para evitar el abandono de niños en contenedores

El PP defiende el plan de Casado de las inmigrantes y sus bebés para evitar el abandono de niños en contenedores

"Eso es lo indigno...".

GTRESGTRES

La vicesecretaria de Política Social y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que su propuesta sobre inmigrantes en situación irregular va dirigida a mujeres que "se pueden encontrar en una situación límite" y "quieren dar al niño en adopción".

Según ha añadido, su partido quiere dar "protección y garantía" a esa madre que puede sentir "miedo" ante su decisión "libre y personal" de dar a su bebé en adopción.

El partido liderado por Pablo Casado contempla la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad —si consigue llegar a La Moncloa— en la que se incluye que una mujer sin papeles en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.

"Lamentablemente, muchos todavía aparecen en contenedores, eso es lo indigno y cruel. ¿Prefieres no evitarlo?", se ha preguntado.

Según ha recordado el partido, esta propuesta ya está recogida en el Protocolo contra el Abandono de recién nacidos de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 y el objetivo del PP es implementar esta normativa a nivel nacional.

"Situaciones reales"

La vicesecretaria de Política Social del PP ha explicado a Europa Press que es una medida en el marco de "propuestas de apoyo a la maternidad para apoyar a las mujeres que se pueden encontrar una situación límite" porque no tienen papeles y pueden "sentir miedo" ante esa decisión de querer dar su hijo en adopción.

Gamarra ha recordado ese protocolo que ya "funciona" en Madrid desde 2009 y ha subrayado que el PP quiere dar "máxima protección y garantías para esas madres en situación límite". "Son situaciones reales y existen", ha enfatizado.

Además, la dirigente del PP ha recalcado que se garantiza la confidencialidad en los datos y en el procedimiento, de forma que ese paso no suponga en ningún caso el inicio de un expediente de expulsión para la madre.

Ante el hecho de que el PP haya incluido esta iniciativa en una ley de maternidad, trasladando la idea de dar al bebé a cambio de quedarse en España, Gamarra ha afirmado que ese norma que ha anunciado Casado incluirá medidas "en todos los ámbitos", como fiscalidad, empleo, educación, etc. Y en este punto, ha defendido que se aborde también la adopción en esos casos "limite".

Preguntada si es necesario ese protocolo cuando la ley ya prevé que las mujeres embarazadas que dén a luz no pueden ser expulsadas al primar el interés del bebé, Gamarra ha dicho que "por supuesto" que no pueden ser expulsadas, pero ha insistido en que se trata de proteger a esas madres que pueden decidir "libremente" entregar en adopción a su hijo.

"Hay que ponerse en el papel y el miedo que pueden sentir en ese momento", ha abundado, para agregar que para esos casos se impulsó ese protocolo en la Comunidad de Madrid que quiere ayudar a ese "colectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad".

Además, la responsable de Política Social del PP ha criticado que los partidos de la oposición se estén dedicando a "fomentar fake news" sobre una propuesta de su partido que, a su entender, es "positiva" porque viene a dar "garantía y protección a las mujeres y los bebés" en esa "situación límite".

Gamarra ha señalado previamente, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que en Madrid, entre 30-40 niños no son abandonados y se entregan en adopción con este protocolo que se aplica en la Comunidad de Madrid.