NOTICIAS
15/03/2019 15:19 CET | Actualizado 15/03/2019 21:29 CET

Las socialistas piden al número 2 por Barcelona que se desmarque de los vientres de alquiler

"Es una absoluta falta de coherencia llevar en las listas a alguien procedente del mundo de los vientres de alquiler", asegura la socialista Alicia Miyares.

EFE

Paco Polo, número dos al Congreso por Barcelona y uno de los fichaje estrella de Pedro Sánchez, tiene on fire a las mujeres del PSOE. Un partido que se ha distinguido por su firme oposición a los vientres de alquiler. Práctica prohibida en España pero a la que Actuable, la plataforma fundada por Polo, actual secretario de Estado para el Avance Digital, logró abrir la puerta de entrada en 2010, al conseguir que se permitiera inscribir a los bebés nacidos de dicha transacción en las embajadas y consulados de los países donde sí está permitido

"Tanto dentro del PSC como en el PSOE es una absoluta falta de coherencia que, a través de la resolución que se adoptó en un congreso, se lleve en las listas a alguien proveniente del mundo de los vientres de alquiler". Alicia Miyares, filósofa, socialista –discípula de Amelia Valcárcel- y una de las promotoras del manifiesto #NoSomosVasijas, expresa con rotundidad un sentimiento extendido dentro del partido de Pedro Sánchez.

El escaño en el que se sentará Paco Polo en el Congreso la próxima legislatura –donde es posible cambiar leyes- les ha puesto en pie de guerra. Le exigen un gesto público y notorio contra los vientres de alquiler. La elección de Polo, ex director de Change.org , que pone la maternidad subrogada como ejemplo de "una de las primeras victorias que tuvimos en la plataforma", ha incendiado los grupos internos de whatsapp. Así lo narraba él mismo en un encuentro digital en elpais.com: "Antonio está casado con otro hombre y como toda pareja que de forma natural es infértil, decidieron ir a EEUU para tener una hija por el método de la gestación subrogada (el mal llamado 'vientre de alquiler')". Una frase -"el mal llamado vientre de alquiler'- que le persigue en redes sociales.

"Desde el partido, a Polo, ya se le ha dado un toque de atención a la hora de confirmarle como número dos de Meritxell Batet por Barcelona, recordándole que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es la secretaria de Estado de Igualdad y "vela" por los valores feministas del partido", reconocen fuentes de Ferraz.

A pesar de eso, ni siquiera las mujeres del equipo de Pedro Sánchez tienen clara cuál va a ser la actitud del fundador de Actuable -comprado luego por Change.org- en el futuro sobre los vientres de alquiler, conocida como "maternidad subrogada" entre sus partidarios. Por eso esperan expectantes un movimiento que él mismo se ha comprometido a hacer, tal y como explican fuentes próximas a Sánchez.

Las socialistas esperan expectantes un gesto contra los vientres de alquiler, que él mismo se ha comprometido a hacer, según fuentes próximas a Sánchez.

"La fidelidad a un secretario general o al PSOE nunca debería suponer perder la coherencia argumentativa. Y este partido se ha declarado en contra de los vientres de alquiler rotundamente. Desde el año 2000 al 2010, dentro del PSOE ha habido grandes feministas reconocidas y con una gran presencia institucional en el ejecutivo y en el legislativo. A día de hoy esa presencia se ha esfumado. Como feminista y militante socialista, estoy indignada", añade Miyares.

Hasta ahora, Polo nunca ha ocultado la sintonía hacía ese tipo de maternidad. En su propia biografía en Wikipedia se resalta como un gran hito que "consiguió que los hijos de parejas del mismo sexo nacidos por gestación subrogada pudieran ser inscritos en los consulados en el extranjero como españoles". Es decir, es impulsor, a través de la plataforma, de la instrucción 2010, criticada por las feministas y motivo de debate y preguntas en el Congreso de los Diputados.

El nombramiento de Polo, además, ha caído como un jarro de agua fría entre las asociaciones de mujeres, que en estos momentos preparan un documento en el que exigen a los líderes de los partidos que aclaren sus posiciones sobre temas como los vientres de alquiler, la publicidad sobre este asunto en diferentes redes y las agencias de intermediación.

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'