Por qué sufres insomnio y qué tienes que hacer para superarlo (sin recurrir a las pastillas)

Por qué sufres insomnio y qué tienes que hacer para superarlo (sin recurrir a las pastillas)

Más de cuatro millones de españoles sufren algún trastorno grave del sueño, según la SEN.

5c8f102e2300007f006bfb5f

Más de cuatro millones de españoles tienen algún trastorno del sueño crónico y grave y entre un 20 y un 48% sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciarlo o mantenerlo, afirma la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño.

"El sueño es un pilar importante para la salud pero lo tenemos un poco descuidado", a pesar de que aumenta el riesgo de sufrir ictus, infarto, depresión, ansiedad, cáncer, párkinson o alzheimer, señala a Efe el doctor Carles Gaig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

Aunque existen más de un centenar de trastornos, el más prevalente es el insomnio (dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o no que no sea reparador), seguido de la somnolencia diurna y las parasomnias (conductas o fenómenos anormales como el sonambulismo).

Detrás del insomnio puede estar la ansiedad, la depresión o el síndrome de piernas inquietas, pero principalmente tiene una base psicofisiológica.

Detrás del insomnio puede estar la ansiedad, la depresión o el síndrome de piernas inquietas, pero "principalmente tiene una base psicofisiológica: no se coge el sueño porque no se para de pensar, de rumiar, de repasar los problemas o las cosas pendientes".

Además, se combina a veces con malos hábitos "bastante frecuentes", como horarios irregulares, mirar la tablet o ver la televisión en la cama, apunta el neurólogo.

La SEN estima que más dos tercios de las personas que padecen problemas de sueño no buscan ayuda profesional. Además, al menos un 5% se automedica habitualmente a diario.

"Más que con pastillas el insomnio se tiene que arreglar con una serie de hábitos, aprendiendo a relajarse, a hacer cosas que ayuden a coger el sueño", ya que los somníferos "al final pierden efectividad, no ayudan a dormir y deshabituarse de ellos es complicado".

El insomnio se tiene que arreglar con una serie de hábitos, aprendiendo a relajarse, a hacer cosas que ayuden a coger el sueño.

Acostarse a una hora más o menos similar todos los días es una rutina a seguir. "La irregularidad no es buena; todos tenemos un reloj interno sincronizado con el horario solar que nos dice cuándo tenemos más facilidad para quedarnos dormidos".

Como pautas generales, cenar dos horas antes de acostarse, así como evitar cenas copiosas, hacer deporte en las horas finales del día o realizar actividades que activen mentalmente.

La Sociedad Española de Sueño ha dado a conocer este jueves una encuesta que revela que el 58 % de los españoles duerme mal. La media de horas (6,8) demuestra que la "calidad del sueño no es óptima" y se utiliza el fin de semana para recuperar el sueño.