POLÍTICA
16/03/2019 18:42 CET | Actualizado 16/03/2019 20:31 CET

Manifestación en Madrid por el derecho de autodeterminación en Cataluña: "No pararemos y no nos pararán"

La Delegación del Gobierno cifra en 18.000 los asistentes. Los organizadores hablan de 120.000.

Los organizadores de la manifestación convocada contra el juicio del "procés" y a favor del derecho a decidir han cifrado en 120.000 los asistentes a la protesta, mientras que la Policía Nacional ha contabilizado 18.000, de acuerdo con la cifra facilitada a la Delegación del Gobierno.

La manifestación, convocada por más de sesenta colectivos contra el juicio del "procés" y para que el derecho a decidir "no sea un delito", ha arrancado del centro de Madrid encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte del Govern.

Torra ha pedido a España que escuche los "gritos de libertad" y "de independencia" de la manifestación convocada en Madrid por más de sesenta colectivos contra el juicio del "procés" y ha advertido: "No pararemos, ni nos pararán".

Photo gallery Manifestación en Madrid por la autodeterminación See Gallery

En declaraciones a los medios antes de la protesta, Torra ha defendido que no existen "luchas pequeñas por los derechos civiles ni viajes largos por el derecho de autodeterminación". Y ha instado a España a mirarse y estudiar para ver en qué ha fallado "para que tanta gente esté apelando al derecho a la autodeterminación".

Torra ha expresado solidaridad con las "compañeras y compañeros" presos y en el exilio y ha tachado de "juicio- farsa" el proceso abierto en el Tribunal Supremo. "No pararemos y no nos pararán, ha concluido".

EFE

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha censurado el "juicio-farsa" en el Tribunal Supremo y ha avisado de que el "conflicto político entre Cataluña y el Estado solo se resolverá con democracia".

Torrent ha definido la protesta como "una demostración contundente, pacífica y cívica, democrática, de dignidad colectiva" en servicio de la democracia y los derechos y libertades. Ha agregado que "uno puede ser independentista o no, estar a favor o totalmente en contra", pero apoyar igualmente la manifestación, porque "lo que se está produciendo es una acusación a los derechos fundamentales". "Nunca puede ser delito, nunca es delito el ejercicio libre de los derechos y libertades", ha apostillado.

Agencia EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado este sábado "un éxito" la manifestación y ve "muy importante" haberla hecho con carácter festivo y reivindicativo.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Puigdemont ha dicho sentirse "muy emocionado viendo el éxito de la manifestación de Madrid" y agradece a sus principales organizadores, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, el haberla convocado.

"Es muy importante haberla hecho", añade Puigdemont, y también "haberla hecho tal y como fue concebida: con 'estelades', en la calle, de carácter festivo y reivindicativo, y acompañados de gente de toda España".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha contrapuesto este sábado en Madrid la "democracia" y el "pacifismo" de la manifestación en contra del juicio del 'procés' con las "amenazas", el 155 y el "trifachito" de PP, Vox y Ciudadanos.

Ha defendido que los manifestantes ponen democracia, pacifismo, civismo y calle frente a las farsas, la violencia, las amenazas, el 155, la policía, el 'trifachito' de los "tres jinetes del apocalipsis ultra" -en alusión a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal- y "según qué PSOE".

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha sostenido que la "gran manifestación" de Madrid no es solo por Cataluña, sino una "gran movilización de solidaridad" y "antifascista" por los derechos sociales, civiles y políticos de todos los pueblos".

Riera ha manifestado que la protesta en Madrid se celebra también "por la gente de Alsasua" y por toda aquella "que sufre represión".

"Democracia es decidir"

"Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir" son los lemas de esta marcha que ha partido de Atocha y que ha concluido en la plaza de Cibeles, donde han llegado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE.

Muchos de los participantes han acudido a la protesta con banderas esteladas. También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensaje como "Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados políticos".

"Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados políticos", son algunos de los lemas

Según los organizadores, también se han desplazado desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias numerosas personas que integran los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M y entidades republicanas que, además de ANC y Òmniun Cultural, han convocado la protesta, en pleno juicio a los líderes encausados por el 1-O.

Varios miembros del Govern han acudido a la marcha, así como representantes de ERC en el Congreso como Rufián

Alrededor de 500 efectivos de la Policía Nacional han velado por la seguridad de la manifestación, la mayoría adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios-, pero también de las Unidades de Prevención Rápida (UPR) y de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR), según han detallado a Efe fuentes policiales.

ESPACIO ECO