El tremendo lío de Blanca Suárez y Amaia Salamanca con "femenino" y "feminista"

El tremendo lío de Blanca Suárez y Amaia Salamanca con "femenino" y "feminista"

Macarena García, otra de las protagonistas de 'A pesar de todo', guarda silencio, aunque al final todo cobra sentido.

Cadena SER

A pesar de todo no es una película feminista, según Blanca Suárez y Amaia Salamanca. Si Macarena García —la otra de las protagonistas, además de Belén Cuesta— piensa lo contrario no lo sabemos, porque ante el lío que sus dos compañeras se han hecho intentando explicar que su nuevo largometraje es "femenino", ella sólo ha podido guardar silencio.

Las actrices han revelado en una entrevista con El cine en la SER de qué trata la comedia. Ha sido Blanca Suárez la que ha arrancado con lo que parece una reflexión en voz alta: "Indiscutiblemente, creo que es una historia de mujeres, que no una historia femenina. Bueno, femenina obviamente, porque somos mujeres, ¿no?".

Al ver el jardín en el que se estaba metiendo la actriz, Amaia Salamanca ha intentado echarle un cable, aunque la confusión ha ido a más. "Pero no feminista, o sea, femenina es porque somos mujeres, pero no es feminista", ha aclarado, mientras que a Macarena García se le escucha decir tímidamente "qué lío".

No ha quedado ahí la cosa. La protagonista de El Internado ha continuado estirando el chicle. "Es que creo que es una historia sobre unas circunstancias que le ocurren a unos seres humanos". Mientras la escucha, Amaia Salamanca hace un gesto de afirmación, casi aliviada, como si Blanca Suárez hubiese encontrado la clave al decir "seres humanos".

"Es una historia de sentimientos de personas, otra cosa, obviamente, es que está dirigida por una mujer, producida por una mujer y protagonizada por mujeres. Pero es una historia de seres humanos", ha concluido Suárez. Y Amaia Salamanca confirma: "Claro".

Un lío de términos que puede cobrar sentido. Las palabras le han jugado una mala pasada, porque lo que en realidad querían explicar las intérpretes es que la trama de la película no es feminista —es decir, no busca transmitir una moraleja feminista— y que, evidentemente, es femenina porque el elenco principal lo conforman mujeres.

De hecho, Amaia Salamanca ha explicado a El HuffPost que no tiene ningún problema en decir que ella es feminista porque, de hecho, lo es. Lo que quería decirle realmente a su compañera Blanca Suárez en el vídeo es que "había dicho femenina en lugar de feminista", ha aclarado. La madrileña ha querido apuntarlo porque le parece importante reforzar el mensaje que quiere dar como mujer.

A pesar de todo cuenta la vida de cuatro hermanas con vidas y caracteres diferentes que se embarcan en un viaje emocional tras la muerte de su madre. La película, dirigida por Gabriela Tagliavini, se estrenará en Netflix el próximo 3 de mayo. Las protagonistas se han mostrado orgullosas de que la cinta esté dirigida por una mujer y de que haga un homenaje a muchos tipos de mujeres diferentes.