Santos: "Colombia no tendrá una paz con impunidad, será una paz justa"

Santos: "Colombia no tendrá una paz con impunidad, será una paz justa"

Durante el discurso en el que Juan Manuel Santos reconoció la victoria y dijo que sin el peso del conflicto Colombia será grande. Santos envió un claro mensaje a los grupos terroristas en el que les dice que este es el fin y que hay que llegar a él con seriedad y decisión.

  5c8b71e7230000040124bfa2

Con casi 8 millones de votos, Juan Manuel Santosfue reelegido este domingo presidente de Colombia, venciendo a su contendor del partido Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga por casi un millón de votos.

En la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo hace tres semanas, Oscar Iván Zuluaga derrotó a Juan Manuel Santos ganando en las primarias por más de 500.000 votos, pero cuatro hechos políticos ocurrieron entre el 25 de mayo y el 15 de junio que le permitieron a Juan Manuel Santos superar en un millón de votos a su oponente.

Santos hizo una alianza con la izquierda, lo que representó 269.000 votos extras solo en Bogotá. También cerró alianzas con patriarcas políticos especialmente en la costa atlántica y en el departamento de Santander, lo que le permitió aumentar la diferencia entre él y su oponente; su campaña se enfocó en invitar a los ciudadanos a votar por la paz, lo que logró que la abstención cayera, y que unas 2,5 millones de personas más salieran a votar. Finalmente, en el sur del país, en departamentos como Valle, Nariño, Cauca, Huila y Putumayo, Juan Manuel Santos sacó más de 500.000 votos de ventaja a Oscar Iván Zuluaga.

Durante el discurso en el que Juan Manuel Santos reconoció la victoria, se refirió a los procesos de paz con las FARC y con el ELN y dijo que sin el peso del conflicto Colombia será grande. Agregó que muchos fueron escépticos con el proceso de paz y que el temor que expresaron era el de hacer la paz a cualquier precio; Santos dijo que recibió el mensaje y se comprometió a que Colombia no tendrá una paz con impunidad y que será una paz justa.

Santos envió un claro mensaje a los grupos terroristas FARC y al ELN en el que les dice que este es el fin y que hay que llegar a él con seriedad y decisión: "Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y es el comienzo de una nueva Colombia en paz consigo misma, con justicia social. Sabemos que concluir las negociaciones no será fácil". Y agregó: "Para conseguir la paz tendremos que dar pasos difíciles, para asegurar que no solo sea justa sino duradera y voy a necesitar del apoyo de todos los colombianos para lograrlo. Esta será posible además gracias a la determinación y al valor de nuestras fuerzas armadas, la paz como para cualquier soldado será su victoria, y por eso todos los colombianos les debemos gratitud y admiración a nuestros soldados y policías y vamos a agradecerle a la fuerza pública modernizando y haciéndola aún más fuerte".

Juan Manuel Santos en su discurso destacó que éstas fueron unas elecciones distintas porque estaba en juego no el nombre de un candidato, sino el rumbo de un país. Aseguró que colombianos de muy diferentes convicciones, incluso algunos que no simpatizaban con su Gobierno se movilizaron por la causa de la paz porque según él: "Ellos saben que la historia tiene sus momentos y que éste es el momento de la paz, el momento de terminar el conflicto, el momento de reconstruir y reconocer a todas las víctimas, el momento de reconstruir las regiones azotadas por las violencia".

Santos dijo que no reconoce enemigos, que no guarda ningún tipo de rencor y felicitó a su oponente, el exministro Oscar Iván Zuluaga, por su votación y le agradeció la gallardía con la que reconoció su triunfo. También dijo que gobernará con el mayor respeto por sus adversarios políticos e invitó a los 47 millones de colombianos a conformar la unidad por la paz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Adriana Aristizábal es ex diplomática y ex cónsul de Cultura, Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno de Colombia. Tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y Gobierno. Comenzó su carrera como reportera de guerra para CM& y RCN Televisión. Cubrió la guerra en Colombia desde el frente de batalla durante casi 7 años. En el 2003, publicó el bestseller, La Guaca de las Farc: Yo la encontré. En el 2004 se trasladó a Nueva York para comenzar una nueva carrera como diplomática. Como cónsul de Colombia, Adriana tuvo muchos logros y lanzó varias iniciativas exitosas, incluyendo la creación de la oficina de asuntos culturales, relaciones comunitarias, y relaciones públicas. Además, ayudó a crear el primer Festival Internacional de Cine Colombiano en New York. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su dedicación, emprendimiento y logros. En el 2003, el Congreso de Colombia la premio por su trabajo como reportera de orden público; en el 2010, el Concejo de la ciudad de New York hizo un reconocimiento oficial a su contribución a la comunidad y en el 2014 recibió de El Diario La Prensa el premio Mujeres Destacadas por su contribución a las Artes y la Cultura en la ciudad de New York. Adriana es graduada de la Universidad de Fairleigh Dickinson, con dos Maestrías, en Diplomacia y Relaciones Internacionales y en Ciencias de la Administración; es licenciada por la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia y por la facultad de Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, tiene un Diploma oficial en Políticas de Información Global de Wroxton College, Inglaterra.