'Soledad y Compañía': un retrato compartido de Gabriel García Márquez

'Soledad y Compañía': un retrato compartido de Gabriel García Márquez

Esta magnífica investigación recoge los pasos del nobel de literatura a través de las voces de amigos, enemigos, conocidos, detractores, vecinos y personajes que estuvieron presentes en la vida del escritor. Con entrevistas inéditas hechas por Silvana durante más de 10 años.

  5c8b18a82300003000e78eb9

En un café de Manhattan, estuve de tertulia con la escritora Silvana Paternostro Lacouture una de las periodistas latinoamericanas de mayor prestigio en el mundo. Degustando un delicioso café colombiano, Silvana me narró los pormenores de la publicación de su último libro Soledad y Compañía, que estaba terminando de escribir en ciudad de México precisamente el día que falleció el nobel de literatura Gabriel García Márquez.

A seis semanas del fallecimiento de una de las figuras literarias más importantes del siglo XX, Silvana nos sorprende con el lanzamiento de su libro Soledad y Compañía en la feria del libro de Madrid. La obra publicada por Penguin Random House es una perspectiva inédita, diferente y reveladora del escritor de Cien Años de Soledad.

Esta magnífica investigación recoge los pasos del nobel de literatura a través de las voces de amigos, enemigos, conocidos, detractores, vecinos y personajes que estuvieron presentes en la vida del escritor.

Con entrevistas inéditas hechas por Silvana durante más de 10 años a personajes como Carmen Balcells, William Styron, María Luisa Elío, vecinos de Aracataca, compañeros de juerga en Barranquilla, Soledad y Compañía es como asistir a una fiesta donde se presenta una imagen distinta y poliédrica del gran escritor colombiano.

A principios de 2001, una revista neoyorquina le pidió a Silvana Paternostro una pieza breve sobre Gabriel García Márquez. Silvana viajó a Barranquilla, México y Bogotá para hablar con todos aquellos que conocían a Gabo desde antes de que se convirtiera en García Márquez y lo que encontró fue una multitud de voces e historias que nunca antes habían sido contadas. Ante la imposibilidad de dar forma de relato breve, por inconmensurable, el resultado final del encargo fue este libro: una biografía oral en la que se da voz a las personas de su entorno para que ellas mismas cuenten cómo lo acogieron, cómo lo ayudaron, cómo lo vieron hacerse. Ellos solos, sin narradores ni adjetivos como intermediarios.

Soledad y Compañía está dividido en dos partes; antes y después de la publicación de Cien años de soledad. En la primera parte hablan sus hermanos sus parientes y aquellos que frecuentaban a García Márquez antes de que se convirtiera en el legendario escritor latinoamericano, "aquellos que lo conocieron cuando todavía no tenía ni sastre ni biógrafo inglés ni acompañaba a presidentes y multimillonarios". Se habla de su pueblo natal, de sus años en Barranquilla, sus comienzos como escritor y sus grandes amigos. En la segunda aparece ya el García Márquez premiado, celebrado e importante, una figura imponente con acceso a todo el mundo y cuyas opiniones pesan y reverberan en todas partes".

En Soledad y Compañía:

  • Escuchamos la voz de María Luisa Elío, la guapísima española a la que García Márquez dedicó Cien años de Soledad.
  • Nos enteramos de la verdadera historia detrás de Crónica de una muerte anunciada.
  • Visitamos a Fidel Castro en La Habana con William y Rose Styron.
  • Aprendemos cómo le enviaban dinero sus amigos mientras se moría de hambre en París.
  • Conversamos con Gregory Rabassa, el traductor al inglés de Cien años de soledad.
  • Cenamos con Bill Clinton y Carlos Fuentes en la exclusivísima Martha's Vineyard.
  • Nos enteramos de cuál fue la verdadera razón de la pelea entre Vargas Llosa y García Márquez.
  • Asistimos al homenaje que se le hizo en Ciudad de México unos días después de su muerte.

La escritora Silvana Paternostro Lacouture nació en Barranquilla, Colombia, y es una de las periodistas latinoamericanas más prestigiosas de la actualidad. Es autora de los libros My Colombian War: A Journey Through the Country I Left Behind y En la tierra de Dios y el hombre: hablan las mujeres de América Latina, fue finalista del PEN/Martha Albrand Award. En 1999 Time/CNN la incluyó entre los cincuenta líderes latinoamericanos del nuevo milenio gracias a su innovadora voz. En 1996 recibió el Paul Taylor-Dorothea Lang Award por sus reportajes sobre Cuba. Sus artículos han aparecido en The New York Times Magazine, The Atlantic, The Virginia Quarterly Review, The Paris Review, El malpensante, Etiqueta negra y Letras Libres, entre otras publicaciones. Es miembro de calidad del World Policy Institute y del consejo editorial de la revista Bomb. Reside en Nueva York.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Adriana Aristizábal es ex diplomática y ex cónsul de Cultura, Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno de Colombia. Tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y Gobierno. Comenzó su carrera como reportera de guerra para CM& y RCN Televisión. Cubrió la guerra en Colombia desde el frente de batalla durante casi 7 años. En el 2003, publicó el bestseller, La Guaca de las Farc: Yo la encontré. En el 2004 se trasladó a Nueva York para comenzar una nueva carrera como diplomática. Como cónsul de Colombia, Adriana tuvo muchos logros y lanzó varias iniciativas exitosas, incluyendo la creación de la oficina de asuntos culturales, relaciones comunitarias, y relaciones públicas. Además, ayudó a crear el primer Festival Internacional de Cine Colombiano en New York. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su dedicación, emprendimiento y logros. En el 2003, el Congreso de Colombia la premio por su trabajo como reportera de orden público; en el 2010, el Concejo de la ciudad de New York hizo un reconocimiento oficial a su contribución a la comunidad y en el 2014 recibió de El Diario La Prensa el premio Mujeres Destacadas por su contribución a las Artes y la Cultura en la ciudad de New York. Adriana es graduada de la Universidad de Fairleigh Dickinson, con dos Maestrías, en Diplomacia y Relaciones Internacionales y en Ciencias de la Administración; es licenciada por la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia y por la facultad de Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, tiene un Diploma oficial en Políticas de Información Global de Wroxton College, Inglaterra.