BLOGS
29/06/2018 07:31 CEST | Actualizado 29/06/2018 11:46 CEST

Descubrimiento, pérdida y felicidad en cinco libros de temática LGTB llevados al cine esta década

UNIVERSAL

Por Santiago Vargas

La literatura ha dado grandes libros de temática homosexual a lo largo de la historia, muchos de los cuales han sido llevados al cine y algunos de ellos por grandes directores creando parejas artísticas inolvidables: De Petronio a Fellini, de Thomas Mann a Luchino Visconti o de Annie Proulx a Ang Lee. La temática LGTB ha dejado de ser excepcional y se ha ido normalizando. Este siglo, por ejemplo, se han adaptado obras literarias como Brokeback Mountain, de Proulx, Las horas, de Michael Cunningham, o Plata quemada, de Ricardo Piglia.

En el Día Internacional del Orgullo LGTB, WMagazín invita a leer algunos libros de esta temática llevados al cine en esta segunda década del siglo XXI. Obras que recogen todo el arco de los sentimientos: del descubrimiento de la homosexualidad hasta la pérdida del ser amado, pasando por la compleja búsqueda de la felicidad. El siguiente videorrelato incluye una reseña de la novela o cuento y sinopsis de su respectiva adaptación cinematográfica:

'Carol', de Patrica Highsmith, adaptada por Todd Haynes (2015)

Esta es una historia de amor entre mujeres, una relación complicada y delicada a ritmo de thriller, pero que termina con un final feliz. Patricia Highsmith publicó la novela en 1952 con el seudónimo de Claire Morgan y el título de El precio de la sal. Fue un éxito. Cinco décadas después el libro se reimprimió recuperando todo el original: nombre del autor y título: Carol. Highsmith cuenta la historia de una mujer en trámites de divorcio que conoce a una chica más joven y se enamoran. El camino a recorrer es difícil, y la joven Highsmith insufla un aire de género negro sobre esta historia tan humana y llena de sentimientos, de la búsqueda del amor.

El director Todd Haynes adaptó el libro con elegancia y buen pulso narrativo. Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizaron la película que obtuvo seis candidaturas en los premios Oscar.

'La chica danesa', de David Ebershoff, adaptada por Tom Hooper (2015)

Compleja y profunda y delicada, esta novela recrea la vida real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Es la vida de Einar que casado con Greta un día descubre que en realidad habita en cuerpo ajeno y que es una mujer. Son dos jóvenes pintores a comienzo de los años veinte.

"Su mujer fue la primera en saberlo.

–¿Me harías un pequeño favor? –le preguntó Greta desde el dormitorio la primera tarde–. ¿Me echarías una mano un momento?

–Por supuesto –dijo Einar con los ojos fijos en el lienzo–, lo que haga falta".

Así empieza esta novela de David Ebershoff. Y en ese instante es cuando Greta le pide a Einar que si puede ponerse un vestido y unas medias de seda y posar para ella un momento en vista de que su modelo no ha llegado. Einar accede y se activa en su interior un proceso que no tendrá marcha atrás, un proceso doloroso para él y quienes lo rodean.

En 2015 Tom Hooper adaptó el libro con éxito. Sus imágenes delicadas captan el gran cuidado y sutileza con que Ebershoff contó la historia real. La película cuenta con el papel protagónico del británico Eddie Redmayne.

  • La chica danesa. David EberShoff. Traducción de Jesús Pardo. Editorial Anagrama.

'Llámame por tu nombre', de André Aciman, adaptada por Luca Guadagnino (2017)

"La naturaleza tiene formas astutas para encontrar nuestro punto más débil". La historia de amor de Elio y Oliver que ha conmovido este año en el cine nació en una delicada novela publicada en 2007 por André Aciman con el mismo título: Llámame por tu nombre (Alfaguara). Diez años después llegó a las pantallas dirigida por Luca Guadagnino con guión de James Ivory, quien treinta años atrás hizo la adaptación de Maurice, de E. M. Forster, un clásico de la literatura y el cine gay.

Llámame por tu nombre es una historia de aprendizaje sobre el descubrimiento de los sentimientos, la seducción, el deseo, la lujuria y el amor juvenil, entre un muchacho de 17 años y un adulto de casi 30, durante un verano en Italia.

Aciman quedó contento con la adaptación cinematográfica de su novela protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer. Llámame por tu nombre ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado.

'Un hombre solero', de Christopher Isherwood, adaptada por Tom Ford (2009)

Un día en la vida de un profesor universitario homosexual que no ha podido superar la repentina muerte de su novio. Con esta base Christopher Isherwood escribió una novela que habla del duelo, del amor y del dolor que se niegan a desaparecer y se instalan como una sombra en el interior del personaje. Él sigue con sus clases, con su rutina, con sus pocos amigos, pero ya no es el mismo, hasta que aparece una ilusión perturbadora.

El diseñador de moda Tom Ford debutó en el cine con esta adaptación. Le imprimió su estética elegante y cadenciosa, en una bella recreación de los años sesenta. La película se estrenó en 2009 pero fue en 2010 cuando hizo su verdadera carrera. El protagonista es el inglés Colin Firth, que ganó la Copa Volpi, del Festival de Cine de Venecia. El reparto lo completaron Julianne Moore, Nicholas Hoult y Matthew Goode.

  • Un hombre soltero. Christopher Isherwood. Debolsillo.

'La vida de Adèle', de Julie Maroh, adaptada por Abdellatif Kechiche (2013)

El azul es un color cálido es el título de una novela gráfica hecha por el francés Julie Maroh en 2010. La novela relata la relación entre una estudiante joven y una universitaria de cabello azul. La joven descubre sentimientos desconocidos, atracciones que creía ajenas y un mundo nuevo junto a otra mujer que tiene claro lo que quiere y desea.

La novela gráfica fue llevada al cine como La vida de Adèle, dirigida por Abdellatif Kechiche, que obtuvo la Palma de Oro. Protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, la película explora con más imágenes que palabras el hallazgo y metamorfosis de la chica. El arco entero de una relación, de principio a fin, y las complejas relaciones afectivas.

Este artículo se publicó originalmente en la web de WMagazín, la revista literaria online dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios

EL HUFFPOST CON ROYAL CANIN