Dónde estamos en el Camino Hacia la Casa Blanca (VÍDEO)

Dónde estamos en el Camino Hacia la Casa Blanca (VÍDEO)

Estamos ya en plena campaña general y el segundo vídeo de la serie El Camino Hacia la Casa Blanca explica las técnicas de campaña que vamos a ver estas semanas. Las últimas pruebas de fuego serán los debates, que empezarán el 3 de octubre.

El primer vídeo de la serie El Camino Hacia la Casa Blanca, explica el proceso electoral en los EE UU desde sus inicios hasta las convenciones nacionales de los partidos. Antes de la convención, el reto del presidente Obama ha sido gobernar y seguir captando fondos además de ir construyendo su red de oficinas y empleados para apoyar la campaña a pie de campo, "grassroots", sobre todo en los estados clave.

Por otro lado, el gobernador Romney tenía que superar las pruebas de fuego que todos los candidatos tienen que pasar: el viaje al extranjero y la elección del candidato a vicepresidente. Para los aspirantes a la Casa Blanca con poca experiencia en política exterior, un viaje al extranjero, con oportunidades para dar discursos y hacerse fotos con líderes, es una manera de aumentar una imagen de estadista. En 2008, Obama hacía un largo y exitoso viaje a 8 países: Kuwait, Afghanistan, Irak, Jordania, Israel, Alemania, Inglaterra y Francia. Romney ha hecho un viaje más limitado: Inglaterra, Israel y Polonia. John McCain, también hizo un viaje más escueto que el de Obama en 2008, parando en Jordania, Francia, Inglaterra y Israel, pero ya era un político conocido por su experiencia en asuntos internacionales y Obama no.

Ya sabemos que el viaje de Romney fue algo problemático por sus comentarios en Londres cuestionando el nivel de preparación y ánimo del pueblo de cara a las Olimpiadas. Luego, en Israel, más comentarios no apreciados sobre el éxito económico de Israel comparado con Palestina y haciendo referencia a su cultura. En fin, fue un viaje para olvidar desde el punto de vista de su campaña presidencial.

La elección del candidato a vicepresidente, Paul Ryan, se adelantó al 10 de agosto para poder aprovechar a los dos candidatos y poder llegar así a más actos de campaña en las semanas previas a la convención. Al contrario que Obama, que eligió un vicepresidente que tenía mucha experiencia, sobre todo a nivel internacional, Romney ha continuado con la formula de McCain, otro "moderado" que no tenía la plena confianza de la base más conservadora del partido. Eligió un candidato a vicepresidente conocido por su plan de presupuestos muy conservador (y polémico). Es una nominación difícil de calificar: la base Republicana estaba tan feliz como los Demócratas que lo utilizaron para definir el mensaje de Romney sobre la economía. En una campaña basada principalmente en la economía, una pareja de candidatos con fuertes credenciales en este aspecto parece una buena apuesta. Pero no contaban con una crisis en Oriente Medio que requiere sensibilidad internacional.

Superadas las dos primeras pruebas -el viaje de Romney al extranjero y la elección del vicepresidente-, quedaba una tercera prueba para los dos: las convenciones.

Las bases de los partidos suelen estar contentos con sus respectivas convenciones y esta campaña es una campaña de base -casi no quedan votos independientes-.

Bajo mi punto de vista, hay tres takeways clave: (1) los dos intentaron atraer a los hispanos y a las mujeres a través de sus ponentes y sus discursos, algo problemático para los republicanos por que sus políticas representan un asalto contra los dos grupos (anti-Dream Act, anti-contraceptivos, etc.) (2) El ponente más memorable en la convección demócrata fue el expresidente Bill Clinton y en la convención republicana, el actor Clint Eastwood. Por lo menos, Clinton habló la noche antes de Obama, no la misma noche antes del principal ponente, Marco Rubio, y del candidato Romney. Y (3) mientras Obama disfrutaba con un rebote de hasta 6 puntos después de la convención, Romney no tenía ninguno.

En fin, estamos ya en plena campaña general y el segundo vídeo de la serie El Camino Hacia la Casa Blanca explica las técnicas de campaña que vamos a ver estas semanas. Las últimas pruebas de fuego antes del 6 de noviembre serán los debates, que empezarán el 3 de octubre con el debate de los candidatos a vicepresidente.