Desarrollo económico sí, pero con respeto a los Derechos Humanos

Desarrollo económico sí, pero con respeto a los Derechos Humanos

La imposición de un modelo económico que antepone los derechos a la propiedad privada de unos cuantos al bienestar común y los derechos humanos de los demás, mantiene un ambiente de estigmatización y violencia para los y las defensoras que exigen el respeto de sus derechos y que se imaginan que otra vida puede ser posible.

5c8b29f82400000a05a44042

Crecí en una familia donde los principios más importantes eran el derecho a la igualdad y a una vida digna para todos y todas y no solo para una minoría. Este aprendizaje me dio la certeza de buscar un desarrollo profesional que contribuyera a generar esas condiciones. En 1994 inicié la carrera de Derecho y en ese mismo período se inició uno de los movimientos sociales más significativos en México, que fue el movimiento indígena zapatista, que demandó el respeto a los derechos de igualdad y vida digna.

La discusión que el movimiento indígena trajo a la mesa confirmó mi decisión de usar el Derecho como una herramienta para la defensa de los derechos humanos. Después de varios años de trabajo en diferentes organizaciones de derechos humanos en México, en el 2005 decidí fundar el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), que tiene como principal objetivo la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de comunidades y colectivos de trabajadores en el país. La defensa integral de los casos que desarrolla ProDESC está compuesta por diferentes elementos en donde el uso de la ley nacional y del Derecho Internacional en el litigio asegura la posibilidad de ir sentando precedentes más amplios para la defensa de los DESC.

En los años recientes los y las defensoras de derechos humanos vemos con preocupación el aumento de la criminalización de la exigencia del respeto a los derechos humanos de diversos colectivos y comunidades indígenas y campesinas en México. La violencia incontrolable, la falta de una acción efectiva para la investigación y sanción de los delitos, así como el aumento del feminicidio a nivel nacional son sólo algunos ejemplos de la grave situación de violencia que se desarrolla en el país. La imposición de un modelo económico que antepone los derechos a la propiedad privada de unos cuantos al bienestar común y los derechos humanos de los demás, mantiene un ambiente de estigmatización y violencia para los y las defensoras que exigen el respeto de sus derechos y que se imaginan que otra vida puede ser posible.

En ese sentido, la necesidad de acompañar el desarrollo de habilidades para las generaciones más jóvenes de defensoras y defensores de derechos humanos es para ProDESC y para mí un compromiso que se ha ido consolidando en los últimos años. La participación de ProDESC en la iniciativa Be Just de la Fundación Bertha tiene la intención de apoyar a abogados y abogadas jóvenes en su formación teórica y práctica para la defensa de los derechos humanos. La posibilidad de dar mejores condiciones a las jóvenes abogadas para que opten por la defensa de los derechos humanos a la par de que lo hagan de manera cada vez más profesionalizada tiene el objetivo de fortalecer el movimiento general de los derechos humanos en México.

Los y las jóvenes se han consolidado como un sector importante para la defensa de los derechos

humanos, el uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta de interacción efectiva a través de las cuales han impulsado campañas en las que dan a conocer situaciones de violación a los derechos humanos y han planteado exigencias directas a autoridades para una respuesta efectiva.

Finalmente, hay otro sector que es importante identificar en el marco de los derechos humanos. Ese sector son las empresas y la repercusión que sus actividades tienen en comunidades indígenas y en el desarrollo de mejores condiciones laborales, y por lo tanto de vida digna. ProDESC ha identificado que cualquier posibilidad de ejercer el derecho al desarrollo tiene que estar ligado al respeto a los derechos humanos y esto implica el cumplimiento por parte del Estado de su obligación de garantizar su protección, respeto y promoción por todos los sectores involucrados, incluyendo al sector privado. El desarrollo solo será sustentable si está construido desde el respeto y la garantía de los derechos humanos.

Desde 2005 Women's Forum for the Economy and Society es la plataforma líder promoviendo la visión de las mujeres de nuestro planeta sobre temas sociales y económicos importantes. Women's Forum desarrolla sobre todo la experiencia y la pericia femenina a través diferentes generaciones y sin fronteras geográficas. Nuevas prácticas en cuanto a esquivar impedimentos son discutidas y se generan vastos debates controvertidos de actualidad sobre proyectos de innovación.

www.womens-forum.com