¿Cuál es la mejor plataforma para vender 'online'?

¿Cuál es la mejor plataforma para vender 'online'?

Vas a vender online, has estudiado el mercado, la competencia y tienes ya definida tu idea de negocio. Ahora bien, ¿tienes ya claro qué soporte vas a utilizar para montar tu tienda online? Es decir, ¿qué plataforma de comercio electrónico vas a utilizar para vender online de acuerdo a las características de tu proyecto y a las funcionalidades que realmente necesitas? Aquí te damos algunas orientaciones.

Martin Barraud via Getty Images

Vas a vender online, has estudiado el mercado, la competencia y tienes ya definida tu idea de negocio. Ahora bien, ¿tienes ya claro qué soporte vas a utilizar para montar tu tienda online? Es decir, ¿qué plataforma de comercio electrónico vas a utilizar para vender online de acuerdo a las características de tu proyecto y a las funcionalidades que realmente necesitas?

Seguramente hayas escuchado todo tipo de opiniones al respecto. Que si Magento es mejor, que si Prestashop es la que más te conviene, que Woocommerce es la mejor opción... O que lo mejor es apostar por un desarrollo propio. Pero es importante que tengas una cosa muy clara: lo que le funciona mejor a otro no es necesariamente lo que mejor te va a funcionar a ti. Y la decisión de qué plataforma de comercio electrónico elegir debe ser coherente con tu proyecto y con tus necesidades, no con las de cualquier otro.

Comparativa de plataformas de comercio electrónico

En resumen: que no hay una opción mejor o peor, sino una plataforma que se puede adaptar mejor que cualquier otra a lo que tú necesitas. Dicho esto, vamos a analizar algunas de las principales plataformas de ecommerce, con sus ventajas e inconvenientes, para que puedas valorar un poco mejor cuál es la que mejor se puede ajustar a lo que estás buscando.

Magento

Magento está considerada como la gran bestia de las plataformas de ecommerce. Es una plataforma nativa de ecommerce de código abierto que está especialmente recomendada para tiendas online de tamaño grande o enorme. Sus posibilidades son casi ilimitadas.

Por el contrario, no es la plataforma más indicada para testear un proyecto online, por el trabajo que requiere y por la inversión que deberás hacer.

Principales características de Magento:

  • Magento ofrece tanta flexibilidad y posibilidades de personalización, que es lo más parecido a tener un desarrollo propio. Con esta plataforma de ecommerce puedes implementar en tu tienda online prácticamente todo lo que puedas imaginar.
  • No es una plataforma fácil de instalar ni gestionar y, de hecho, puede llegar a ser un reto para muchos desarrolladores. Es decir, que necesitarás tener conocimientos técnicos avanzados o tener a alguien en tu equipo que controle de este software.
  • La velocidad y la seguridad son dos aspectos muy destacados de Magento.
  • La plataforma es tan sólida y robusta que, como inconveniente, consume muchos recursos, por lo que deberás alojar tu tienda online en un servidor dedicado o VPS.
  • Te permite la posibilidad de crear diferentes tiendas online (lo que se conoce como sistema multitiendas) y gestionarlas desde un mismo panel de administración.
  • Las funcionalidades son casi infinitas. Permite hacer seguimiento de cada pedido, seleccionar diferentes lugares de envío, monitorizar el servicio de transporte en tiempo real con algunas compañías, crear cupones-descuento, incluir mensajes de regalo, crear ventas cruzadas... De todo lo que puedas imaginar.
  • Este software está muy bien preparado para su optimización para los buscadores.
  • Incluye muchas funcionalidades de serie, pero también tiene módulos de pago, por lo que deberás tener en cuenta que tendrás que pagar para exprimir todo su potencial.
  • El sistema multilingüe y multimoneda funciona muy bien, por lo que te brinda muchas garantías a la hora de internacionalizar tu tienda online y vender donde quieras.
  • Magento tiene soporte propio de la marca y una comunidad de usuarios y desarrolladores cada vez más grande, lo que es otro punto a su favor.

Shopify

Shopify es una plataforma canadiense que tiene un gran recorrido en el mundo anglosajón y que actualmente está en plena expansión en España y Latinoamérica. Es una plataforma muy sencilla y especialmente pensada para no tener que tocar ni una línea de código.

Aunque es una plataforma orientada a principiantes y a tiendas no demasiado grandes, las tiendas de Shopify son 100% profesionales. Por ejemplo, la tienda online de la firma de gafas española Hawkers, que llega a facturar quince millones en un año, está montada en Shopify.

Principales características de Shopify:

  • Es una plataforma especialmente recomendada para comenzar y testear un negocio, con pocas complicaciones y poco gasto.
  • Su gran ventaja es que permite olvidarse de las cuestiones técnicas y del desarrollo. Puedes crear la tienda online tú mismo en apenas un fin de semana y sin saber de programación.
  • Funciona en la nube, por lo que no requiere de hosting, y tendrás un ancho de banda ilimitado. Esto permite que puedas reducir la inversión para empezar.
  • No necesitas adquirir una licencia, funciona con un pago mensual y te ofrece diferentes planes para que elijas según tus necesidades en cada momento. Estos planes mensuales van desde los catorce a los ciento ochenta dólares, y podrás cambiar de plan en cualquier momento
  • Con respecto al tema del diseño, tiene un catálogo de más de cien plantillas que se adaptan a todo tipo de estilos y sectores. Este catálogo se va actualizando.
  • Ofrece la posibilidad de que puedas configurar tu tienda online en varias idiomas.
  • El carrito de la compra permite realizar transacciones en cualquier moneda del mundo y pagos a través de transferencia, PayPal o tarjeta de crédito.
  • Se puede hacer seguimiento de todos los pedidos hasta su entrega al cliente, y podrás crear cupones descuento para promocionar un producto en cualquier momento.
  • Shopify dispone de su propia tienda de apps para que puedas añadir funcionalidades extras cuando lo necesites. Además, con la app gratuita Shopify Móvil podrás gestionar tu tienda online fácilmente desde cualquier dispositivo móvil estés donde estés.
  • Ofrece soporte las 24 horas del día los 365 días del año, lo que es una gran ventaja.
  • Shopify es partner exclusivo de Facebook, lo que significa que tienes la opción de poder vender directamente a través de la red social sin derivar a los clientes a tu web. Todo el proceso de compra se puede realizar cómodamente en Facebook.

Prestashop

Prestashop es la gran competidora de Magento en cuanto a usuarios y popularidad. Es también un plataforma de comercio electrónico potente con muchas posibilidades, y es más fácil de manejar que Magento, aunque no tiene su misma capacidad. Tampoco es la mejor plataforma si quieres primero testear el negocio.

Principales características de Prestashop:

  • Es bastante sencillo de instalar y el panel de administración es bastante intuitivo, aunque debes tener en cuenta que requerirás unos mínimos conocimientos técnicos.
  • Puedes usar tranquilamente un servidor compartido porque no consume tantos recursos como Magento.
  • Incluye muchas funcionalidades, aunque, según tus necesidades, deberás pagar para comprar algunos módulos importantes que te pueden facilitar mucho la vida.
  • Está bastante bien preparado para los buscadores (SEO), aunque no llega al nivel de Magento en este sentido.
  • Puedes integrar cualquier pasarela de pago o TPV en tu tienda online.
  • También puedes crear diferentes tiendas (sistema multitiendas), gestionarlas desde un mismo panel central e instalar distintos idiomas.
  • Ofrece bastantes posibilidades de personalización y, aunque son más sencillas de implementar que en Magento, tendrás que tener conocimientos técnicos, porque hay acciones que no se pueden realizar directamente desde el panel de administración.
  • La velocidad de Prestashop es bastante buena.
  • Prestashop carece de soporte propio de la marca, lo que no deja de ser un inconveniente, pero a cambio tiene una comunidad de usuarios muy grande.

Woocommerce

Es una plataforma muy popular que está basada en WordPress, lo que tiene muchas ventajas, sobre todo para el posicionamiento en buscadores. Sin embargo, no es una plataforma nativa de ecommerce, sino un plugin del propio gestor de contenidos que permite la opción de vender, algo que deberás tener en cuenta porque lógicamente tiene sus limitaciones.

Principales características de Woocommerce:

  • Está basado en Wordpress, por lo que es muy intuitiva y su funcionamiento es muy sencillo a todos los niveles
  • Es una solución que también te puede convenir si lo que quieres es empezar y testear antes de lanzarte con un proyecto más ambicioso a nivel de tiempo e inversión
  • Todos los plugins de Wordpress son compatibles con Woocommerce, lo que indudablemente es uno de sus grandes atractivos
  • Tienes la opción de elegir entre una gran multitud de diseños, aunque las mejores no suelen ser gratuitas. En todo caso, tú decides
  • Uno de los aspectos más valorados de Woomerce son sus posibilidades para trabajar el posicionamiento en los buscadores y ganar visibilidad relativamente rápido
  • Una de sus principales limitaciones es que, al no ser una plataforma nativa de ecommerce, no te permite crecer y tener catálogos demasiado extensos
  • No consume muchos recursos y puedes usar un servidor compartido
  • Permite configurar distintas opciones para los métodos de pago, gastos de envío, impuestos, etc.
  • Te permite crear cupones fácilmente para promocionar productos
  • Tiene detrás a una enorme comunidad

Desarrollo propio

Puede que ninguna de las plataformas existentes te convenza del todo y que estés barajando la opción de apostar por un desarrollo propio. ¿Cuándo puede ser interesante esta opción?

La principal ventaja de apostar por un desarrollo propio es que, controlando HTML, podrás tener posibilidades prácticamente ilimitadas en tu tienda online. Es una opción que puede merecer la pena si tu proyecto tiene unas necesidades muy específicas, tu catálogo de productos es grande, y si dispones de tiempo y recursos, porque los necesitarás.

Por ejemplo, la tienda online de regalos originales factoriaderegalos.com no dudó en apostar desde el primer momento por un desarrollo propio para poder implementar toda una serie de filtros y funcionalidades muy específicas que querían proporcionar a sus clientes. El proceso es más laborioso y, lógicamente, se necesitan conocimientos avanzados de HTML. A partir de ahí, tú decides, porque siempre dependerá de las características de tu propio proyecto.

Es importante que, antes de dar cualquier paso en falso, valores detenidamente tus necesidades para elegir la plataforma de comercio electrónico que más te conviene. Cambiar de plataforma puede ser un engorro y, si lo haces, que sea porque lo necesitas para evolucionar en un momento dado y no porque eliges mal a las primeras de cambio.