¿Están saliendo depósitos de España?

¿Están saliendo depósitos de España?

La crisis de la deuda latinoamericana en los ochenta o la del sudeste asiático en la segunda mitad de los noventa, son ejemplos comúnmente utilizados para explicar la importancia que pueden llegar a tener las denominadas "estampidas bancarias" en una economía.

Uno de los aspectos posiblemente más relevantes en la teoría financiera y bancaria es la importancia que tiene contar con una base de depósitos estable. No sólo porque en este tipo de activo es en el que las familias tienen localizado el 50% de sus ahorros, sino porque las variaciones bruscas en el saldo de depósitos pueden desestabilizar una economía. En primer lugar, porque cuando se produce en entidades concretas, ese movimiento se interpreta como una pérdida de confianza en la solvencia de la entidad, actuando como una señal negativa para el resto de ahorradores. En segundo lugar, por el efecto contagio que puede producirse en el sistema ante el temor de que ese fenómeno se reproduzca en otras entidades.

La llamada "profecía autocumplida" demuestra cómo decisiones adoptadas por algunos depositantes (o inversores) pueden provocar cierto pánico en el resto de agentes económicos, que simplemente al observar este comportamiento, deciden tomar la misma decisión ante el riesgo de que otros la tomen antes, y cuando aquéllos quisieran hacerlo ya no fuera posible, o el coste de tomar la decisión fuera muy alto. De hecho, una de las principales razones que explican la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos es precisamente evitar ese "comportamiento rebaño", que podría desestabilizar el sistema financiero de un país.

En la literatura económica este tipo de modelos tradicionalmente se ha asociado a países emergentes. La crisis de la deuda latinoamericana en los ochenta o la del sudeste asiático en la segunda mitad de los noventa, son ejemplos comúnmente utilizados para explicar la importancia que pueden llegar a tener las denominadas "estampidas bancarias" en una economía (Bank runs, en la terminología inglesa).

Por ello, resulta novedosa la dimensión que ha adquirido durante los últimos meses el análisis de este fenómeno en el área euro. La percepción de que pudiera producirse una ruptura del área Euro, ha supuesto que el movimiento del saldo de depósitos en los países con mayor prima de riesgo sea uno de los aspectos que más curiosidad e interés haya despertado. ¿Qué está pasando en España? ¿Es cierto que se está produciendo una salida de depósitos bancarios?

Los datos publicados recientemente por el Banco Central Europeo ponen de manifiesto que, efectivamente, el saldo de depósitos del sistema ha disminuido en 172 mil millones de euros, desde principios de año, lo que supone una caída del 10%. Sin embargo, esta evolución negativa no significa necesariamente que hayan salido depósitos del país por ese valor, ni que sean las familias o las empresas las que estén deslocalizando su ahorro trasladándolo fuera de España. ¿Entonces por qué está disminuyendo el saldo de depósitos?

El 74% de la disminución del saldo de depósitos se debe al propio desapalancamiento del sector bancario motivado por la disminución de los depósitos procedentes de otras instituciones financieras. En efecto, además de familias y empresas, también los fondos de inversión y otra serie de vehículos financieros desde los que se emiten bonos para financiar a los bancos, mantienen saldos de depósitos. Pues bien, ante la nula emisión de nuevos bonos, y la amortización natural de los existentes, durante los últimos meses -y posiblemente también en los próximos- este tipo de depositantes son los que han disminuido de forma muy significativa su posición en el sector.

Como en muchas otras ocasiones, lecturas rápidas y precipitadas pueden dar lugar a interpretaciones erróneas. El caso de la evolución de los depósitos en países que atraviesen situaciones de inestabilidad financiera es un buen ejemplo. Por ello, resulta conveniente analizar las razones por las que se producen movimientos bruscos en los saldos de depósitos antes de extraer conclusiones que puedan anticipar tendencias más complicadas.

Composición de los depósitos bancarios en España

(Julio 2012, millones de euros y % sobre el total)

Fuente: AFI